Chile: El operativo rescate comenzará a las 22:00 y el 1er. minero saldría a la medianoche

A 69 días del entierro más largo de la historia de la minería mundial, se ultiman los detalles para iniciar el operativo de rescate final para que 33 trabajadores vuelvan a ver la luz, el primero de los cuales saldrá a la medianoche. Dificultades en las comunicaciones obligaron a reorganizar el cronograma de rescate.

| 12/10/2010 | 20:33


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A 69 días del entierro más largo de la historia de la minería mundial, se ultiman los detalles para iniciar el operativo de rescate final para que 33 trabajadores vuelvan a ver la luz, el primero de los cuales saldrá a la medianoche. Dificultades en las comunicaciones obligaron a reorganizar el cronograma de rescate. En este escenario las autoridades chilenas confirmaron que el operativo comenzará a las 22 horas.

"Estamos a dos horas de iniciar el rescate", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne a las 20 horas, cuando explicó que "aun hay movimientos por definir".

De todos modos manifestó que mantiene la esperanza de traer a la superficie al menos a "un minero antes de la medianoche".

De cumplirse estos tiempos, cerca de las 22, comenzará su descenso la cápsula Fénix con un rescatista que permitirá luego el ascenso de Florencio Avalos, de 31 años, el primer trabajador que saldrá a la superficie de la mina que se derrumbó el 5 de agosto pasado.

Las campanas que se encuentran en la plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial La Moneda, en Santiago de Chile, serán repicadas cuando Avalos abandone la cápsula, según anunció el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, presente en el lugar desde poco después de las 17, dijo que "hemos cumplido con el compromiso de no rendirnos jamás" ante lo que empezó como una tragedia y finalizará como una "verdadera bendición".

Un grupo de 16 hombres especialmente entrenados para soportar el encierro esperaron la orden para iniciar el rescate, aunque solo cuatro de ellos son los que descenderán al yacimiento, tal como Baldo Procurica, de la comisión de Minería de Atacama.

El grupo está formado por médicos, marinos (de submarinos), bomberos y mineros. "Diez de ellos son de la división "Teniente" de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que trabaja en la mina subterránea más grande del mundo, con un túnel de 600 kilómetros en la ciudad de Rancahua, VI Región chilena", precisó Procurica.

Los demás pertenecen a la división "Andina" de la misma firma, con asiento en la ciudad de Los Andes, en la V Región, al sur de Chile.
El operativo se iniciará con el descenso de un rescatista y después el ascenso del primer minero; luego bajará el segundo rescatista para que suba el segundo minero ya designado, Mario Sepúlveda, de 40 años.

El descenso del tercer rescatista dará lugar al ascenso de Juan Illanes Palma, de 51 años; y el último rescatista en bajar iniciará una evaluación, ya en el lugar, para confirmar o modificar el orden de salida de los otros trabajadores, según una lista tentativa, que incluye en primer lugar a los más ágiles, luego a los más frágiles y por último a los más fuertes.

Sin embargo, ya se anunció que el boliviano Carlos Mamani será el cuarto minero en ser rescatado, que será recibido por el presidente de su país, Evo Morales.

El inédito plan de rescate, que se conoce como "San Lorenzo" en honor al patrono de los mineros, marca un hito en la historia de la minería mundial, según calificó el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré a las labores de rescate que encabeza el ingeniero Andrés Sougarret.

Comentarios

Entradas populares