De Chile a Timerman: "¡Pobre Canciller!"

Los senadores chilenos Andrés Chadwick y Hernán Larraín, salieron a responder al canciller argentino, Héctor Timerman, acerca del caso Apablaza. "El canciller argentino tiene que estar súper enredado, complicado, por tener que explicar algo que no tiene explicación", destacó Chadwick.

| 05/10/2010 | 10:13

Los senadores de la UDI, Andrés Chadwick, cuyos dichos ante el asilo argentino a Galvarino Apablaza Guerra fueron tildados como “payasadas” por el ministro de Exteriores de ese país, Héctor Timerman, y Hernán Larraín, lamentaron anoche estas expresiones, pero descartaron pedir nuevas medidas del Gobierno contra la Casa Rosada.

Chadwick, que actúa como vocero gremialista en el caso del crimen del senador Jaime Guzmán, ahondó en entrevista con Canal 13 su reacción a las expresiones de la autoridad transandina, aunque enfatizó que respalda la respuesta de La Moneda.

El cruce de declaraciones se inició cuando el legislador de la UDI chilena señaló que el gobierno kirchnerista no extraditaba a Galvarino Apablaza Guerra “por un tema electoral, por miedo a Hebe de Bonafini y porque las organizaciones de izquierda no los voten el año que viene”. La respuesta vino por parte del funcionario argentino, quien lo descalificó diciendo “no sé quién es ese senador” y que era “una payasada”.

Andrés Chadwick además de haber sido el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado y es primo del presidente Sebastián Piñera.

Anoche, el senador de la UDI volvió a críticar los dichos lanzados por el canciller argentino: "Chile ha sido objeto de una verdadera insolencia de parte del gobierno argentino", indicó al ser entrevistado por la televisión chilena.

"El Conare no es un tribunal, no pueden calificar los delitos", agregó y formuló: "El canciller argentino tiene que estar súper enredado, complicado, por tener que explicar algo que no tiene explicación, amparar a una persona que está implicada en 2 delitos tan graves. Pobre canciller", sentenció el senador chileno.

La investigación continúa

Continúa la toma de declaraciones y diligencias en Chile, pero ayer el ministro en visita Mario Carroza descartó tener contemplado un viaje a Argentina para interrogar al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, por su presunta resposabilidad en el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Apablaza era requerido por la justicia chilena por este crimen, pero luego que la Comisión Nacional de Refugiados trasandina resolviera el jueves pasado concederle asilo político, su extradición no se concretará.

Al respecto, el juez expresó que esa era “una situación que estaba considerada, por lo tanto la investigación continúa (en Chile)”.

El viernes último, el magistrado procesó al ex miembro de la cúpula del frente, Enrique Villanueva, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte en el caso Guzmán. Villanueva está en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde el 27 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares