Apablaza: CFK cuestionó otra vez a la Corte y desde Chile hablan de "gravísmo error político"

Por Twitter (a medianoche del sábado), la Presidenta justificó el refugio al ex guerrillero. El Congreso chileno pidió ayuda a Cobos. Lo que dijo el titular del Senado.


 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó la red social Twitter para criticar duramente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haber dispuesto la extradición del chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

"Hablando de extradición… En 2005 la CSJN (por la Corte) dictó un fallo rechazando el pedido de extradición de etarra Lariz Iriondo solicitado por España. Acusado de más de 11 delitos: ser de la ETA, bombas en banco, comisarías, policías heridos y un montón de cosas similares… El etarra volvió a Uruguay donde había residido 15 años", expresó la Presidenta.

Enseguida, Cristina sostuvo que "llama la atención que la misma CSJN, concedió la extradición del chileno Apablaza. Apablaza vive en Argentina desde 1993 y tiene tres hijos argentinos . El fallo salió justo cinco días antes que viajara a Chile por el Bicentenario". El 14 de setiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en un fallo que debía disponerse la extradición de Apablaza Guerra a Chile por entender que los crímenes de los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional noción de delito político".

Sobre las 23 del sábado, la Presidenta relató que "el mismo día, la CSJN solicitó al Congreso la intervención federal a la provincia de Santa Cruz. Sí, donde vive el ex presidente y donde vivo yo". Se refería al fallo que obligaba al gobierno de Santa Cruz a reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa. Ese fallo no hacía referencia a una intervención federal a la provincia.

A todo, esto el vicepresidente Julio Cobos pidió que el tema Apablaza se resuelva "con racionalidad", mientras el jefe del Senado de Chile, Jorge Pizarro, consideró "un gravísimo error político" del gobierno argentino darle status de refugiado porque ello afectará la relación bilateral.

Pizarro advirtió que la decisión de refugiar al prófugo Apablaza Guerra

"no es un tema que vayamos a aceptar así nomás

" en Chile y admitió que el gobierno de Sebastián Piñera e

studiará el dictamen de la comisión de refugiados CONARE para buscar "los caminos que correspondan a nivel internacional" para lograr la extradición.

"Lo que hace el gobierno de la presidenta Fernández es proteger a un delincuente que tiene que ser procesado en nuestro país", sostuvo el senador chileno. Y, consideró que se trataba de "un error político gravísimo que el gobierno argentino está cometiendo por razones de política interna".

Tras sostener que " no hay argumento jurídico alguno para darle refugio" a Apablaza, Pizarro aclaró que "este no es un tema político para nosotros. Está acusado de asesinar a un senador, un ciudadano asesinado de forma cobarde, artera". El senador confirmó que el refugio al ex guerrillero "va a afectar" las relaciones bilaterales y advirtió que "el nivel de desconfianza que generan las decisiones del gobierno de la presidenta Fernández es muy alto".

Finalmnte, digamos que Cobos señaló "se resuelva con la racionalidad que necesita el tema" para mantener "la mejor relación" con ese país. "Ambos países quieren tener la mejor relación, nos necesitamos uno con otro", remarcó Cobos.

El vicepresidente confirmó que recibió "un pedido de la presidenta de cámara de Diputados de Chile (Alejandra Sepúlveda Orbones Cami, de los Independientes) solicitando que el caso sea considerado en el Congreso". Ese pedido Cobos lo derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde espera "que esto se resuelva con la racionalidad que necesita el caso".

Fuente: DyN.

Comentarios

Entradas populares