Kaos en los medios: Comunicadores esconden la realidad

Argentina está invadida por la violencia, la mentira, la falta de gestión, la falta de rumbo y todos los días se trata un tema nuevo que desplaza al anterior. Los medios de comunicación, la radio y la TV, no escapan al contexto y atrasan, no están a la altura de las circunstancias.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 22/10/2010 | 12:09


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Los medios de comunicación, especialmente la TV, en estas horas de gran desconcierto e incertidumbre que vive el país vienen haciendo una lectura sesgada de la realidad obviando los temas más urticantes, salvo en el tema inseguridad -con algo deben llenar sus espacios de noticias- y lo mediático triunfa en la pantalla con Marcelo Tinelli como abanderado de la misma, a la que se le suman innumerables programas que refritan el contenido de Showmatch y como plaga llenan horas y horas de TV con elementos degradantes que por su elevado rating se supone que son elementos de distracción que la audiencia requiere para evadirse de un contexto social agobiante.

La TV con la salvedad de Canal 13, por pertenecer al Grupo Clarín, que en sus horarios informativos escapa al común denominador de los temas que abordan los otros Canales de TV abierta, parecen ser competencia directa de Crónica TV que siempre se ha dedicado a los temas policiales.

Otros temas como la agobiante inflación que se calcula en términos del 30% para este año, y según economistas del Banco Ciudad en valores del 40% para 2011 parecen en líneas generales disciplinarse con los gustos del matrimonio presidencial y tratar de obviarse para no despertar el enojo de los mimos, que en buena parte dominan la línea editorial de estos medios sumidos o sometidos.

La inflación para fin de este año que para algunos economistas será "a toda orquesta" parece estar vedada o autocensurada como tema televisivo.

La carne subió 27% en octubre, pero la TV y la gente por los ratings (es lo único que se pone en pantalla) parece no preocuparle. A la gente le gusta ver a Tinelli y todos sus programas satélites.

Es probable que si la TV se hiciese eco de los problemas normales que tiene y tendrá el ciudadano televidente no solo habría menos encendido sino que despertaría la furia de la pareja presidencial, que cada día goza de menor poder.

Es por eso que la los incrementos tarifarios en luz y gas (cuando dejen de estar vigentes los subsidios implementados en el Gobierno) y la propia inercia inflacionaria son zonas muy oscuras de una realidad que más temprano que tarde nublará el cielo de los argentinos pero si la TV lo muestra, muchos tele espectadores huirían despavoridos.

La radio AM se ha anoticiado de lo frívolo de los temas que despiertan interés en la TV y ha prodigado, con Radio 10 a la cabeza, contenidos no tan cargados de temas sombríos y ha tratado de esparcir humor en cuanto espacio político existe para retener a sus oyentes.

Incluso los medios gráficos dotan sus ediciones diarios de una cuota alta de temas propios de revistas para que el lector no decaiga y opte por no adquirir el periódico.

Lo traten o no lo traten los medios la realidad está y por más que se evite tratan o esconder debajo de la alfombra, finalmente, se la termina llevando por delante.

Un testigo inapelable de esta búsqueda de distracción que la gente busca en los medios es, por un lado, la falta de atracción que despiertan las ficciones por más interesantes y bien hechas que estén, con alguna excepción; y, por otro lado, el alto encendido de la FM que con música o temas bien banales le quitan al oyente una sonrisa.

Lamentablemente, todo es cuestión de tiempo, la Argentina que goza como nunca de viento a favor, tiene enorme cantidad de problemas que están pendientes de resolución y golpean a la puerta, independientemente que el dueño de casa se haga el desentendido mirando el baile del caño, el aquadance o disfrute del reggaetón de moda.

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