Todo sobre el Censo 2010

En vistas de la realización del Censo Nacional de Población, la sociedad comenzó a manejar más interrogantes que certezas. ¿Cómo evitar actos de inseguridad? ¿Cómo identificar al censista? ¿En qué franja horaria se realizará el censo? 


En principio, el relevamiento será entre las 8 y las 20 y, durante esas horas, el transporte público funcionará pero al 25 por ciento de su capacidad. Tal como sucede en los días electorales, todas las fuerzas de seguridad estarán en la calle. 

En lo que respecta a la seguridad, el Indec ya difundió la credencial oficial que tendrán los censistas y aclaró que no es necesario que éste ingrese al domicilio. Quienes así lo deseen, podrán atenderlo en la puerta o en el palier del edificio. En todos los casos, no hace falta presentar el documento de identidad. 

En el caso de que se permita el ingreso, el censista no podrá recolectar datos que no fueron contestados por el censado. “Podrán volcar en el papel sólo lo que los entrevistados contesten y no lo que vean”, indica el sitio del Indec.

Pese a que muchos ya accedieron al cuestionario, la entidad que coordina el censo aclaró que los censitas llevarán un lápiz especial para evitar que las personas lo respondan con anticipación. Para eso, se capacitó a 650 mil personas y habrá tres formularios: el básico –que llegará al 90 por ciento de la población-, el ampliado y uno especial para personas que estén en lugares como hospitales, geriátricos, cárceles y otro tipo de instituciones. 

El primero se aplicará en localidades con más de 50 mil habitantes y demorará en promedio diez minutos. El ampliado, al 10 por ciento de las localidades con 50 mil habitantes y al 100 por ciento de aquellos lugares en donde haya menos habitantes como por ejemplo los barrios privados o los asentamientos. Éste último, tendrá una demora de veinte minutos. 

Sólo una persona por vivienda deberá responder el cuestionario y censará a las personas en el lugar en donde pasaron la noche del 26 al 27. El censo considera un hogar a una persona o grupo de personas que vive bajo un mismo techo y que comparte los gastos de alimentación. 

En caso de que haya varios estudiantes universitarios en un mismo domicilio pero cada uno se hace cargo de su alimentación, el censista lo considerará como varios hogares y cada uno deberá ser censado. Los turistas y extranjeros también deberán responder el censo porque el objetivo es presentar una fotografía del país en ese día. 

Los resultados provisionales sobre población y sexo se darán a conocer el próximo 20 de diciembre; los generales del cuestionario básico, el 20 de junio de 2011, y los generales del ampliado, el 15 de diciembre de 2011.

26 de Octubre de 2010 08:08

Comentarios

Entradas populares