¿Ud. le cree a Cristina o a Der Spiegel? ¡Magnetto en Alemania!

Der Spiegel (en alemán, El Espejo), es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania. Publicada en Hamburgo, tiene una difusión semanal de 1 millón de ejemplares. Según el Ejecutivo Nacional, Der Spiegel, a la cual Cristina de Kirchner le concedió una entrevista, publicó información errónea y la Secretaría de Medios difundió un comunicado con la desgrabación de la misma. ¿Se esconderá la mano de Clarín? ¿Héctor Magnetto conspira desde Deutschland? ¡Así los Kirchner no pueden vivir, tengan piedad de ellos!

JORGE HÉCTOR SANTOS | 04/10/2010 | 21:30


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diario Clarín en su edición de hoy, lunes 04/10, afirmó:

“A partir de hoy, 04/10, cientos de miles de europeos se enterarán de algo que la mayoría de los argentinos no conocen en profundidad. Horas antes de llegar en visita oficial a Alemania, la presidenta Cristina Kirchner dio una entrevista a la revista Der Spiegel, tal vez el newsmagazine más influyente de Europa, donde revela detalles de una serie de eventos de su vida muy poco sabidos: la mandataria cuenta, entre otras cosas, que fue detenida “varias veces” durante la dictadura militar.

La entrevista fue realizada en Buenos Aires, pocos días antes de que Cristina viaje a esta ciudad: “Mi marido y yo fuimos detenidos varias veces.

Como juristas no podíamos trabajar al servicio del estado, pero sí como abogados independientes. Nos encontrábamos en una especie de exilio interno”, narró la Presidenta a Der Spiegel, sin dar detalles de cómo fue detenida, en qué circunstancias ni de qué forma fue liberada. Tampoco se sabe que haya hecho alguna vez una denuncia en la Justicia por el tema. La entrevista aparece hoy en los kioscos europeos pero fue adelantada ayer por las agencias de noticias internacionales. En el texto, Cristina critica a Clarín y La Nación por su participación en Papel Prensa y explica por qué reglamentó la ley de medios. Dijo allí que “todos los gobiernos tuvieron problemas con Clarín”y agregó: “Ahora sale a la luz que Clarín apoyó a la dictadura”.

La mandataria ya había contado alguna vez, siempre sin dar detalles, que había sido detenida. Pero nunca había dicho que eso le había pasado más de una vez.

Uno de sus viejos amigos de entonces, ex aliado político hasta mediados de los ‘90, el dirigente Rafael Flores, desmintió ante Clarín, por vía telefónica, que los Kirchner hayan sufrido persecución política por parte de los militares: “Conozco a Cristina desde que llegó a Río Gallegos. Tengo entendido que la detuvieron una vez, algunas horas, pero antes de que empiece la dictadura. Jamás, nunca, la escuché contar que después había caído presa”.

En el reportaje con Der Spiegel (significa El Espejo), la Presidenta narra además que ya avanzado el Proceso militar sufrió atentados en el estudio jurídico que tenía junto a Kirchner. “Una vez colocaron una bomba en mi despacho que no llegó a explotar y en otra ocasión le prendieron fuego. Nunca fui torturada. Tuvimos suerte”, recordó. En este punto, Flores, otra vez, minimiza esa versión.

La revista Noticias ya había demostrado tiempo atrás que, tras ese atentado, los Kirchner publicaron una solicitada en los diarios locales en la que contaban que esperaban que fuera “la Justicia” la que resolviera la cuestión de la misteriosa bomba porque se vivía en “un Estado de Derecho”. Año: 1980, plena dictadura militar”.

El gobierno nacional a través de la Secretaría de Medios difundió un comunicado en el que se aclaran "incorrecciones" en el reportaje que publicó la revista Der Spiegel a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y divulgó la desgrabación de la misma.

Evidentemente, un semanario de actualidad internacional, quizás el más prestigioso de Europa, no tiene una periodista capaz de entender español como para entrevistar a una Presidente como Cristina...

A causa de esa pobreza (¿?) de Der Spiegel, Alfredo Scoccimarro, secretario de Medios, debió aclarar lo siguiente:

“El Gobierno argentino aclara que es incorrecta la información que consignó un medio alemán en cuanto a que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en una entrevista haber estado detenida "varias veces", y que la relación deuda-PBI era del 260% cuando Néstor Kirchner asumió como mandatario en 2003.

A continuación se transcribe textualmente la desgrabación de las preguntas formuladas por el medio Der Spiegel y las respuestas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

Pregunta: -Usted y su esposo han hecho mucho para esclarecer los crímenes de la dictadura, para poner la gente en la justicia, los torturadores. Usted ha sufrido durante la dictadura militar, ¿Cuál fue su experiencia?

Respuesta de Cristina de Kirchner: "Yo estuve presa con (Néstor) Kirchner en enero de 1976. Todavía no había venido la dictadura. El ya y había estado detenido antes unos días cuando cayó el gobierno de Jorge Cepernic en Santa Cruz. Lo dejaron en libertad. Luego él fue detenido en 1977 al poco tiempo de nacer mi primer hijo, y luego nosotros por ejemplo no podíamos ingresar al Estado.

Afortunadamente esto nos permitió ser abogados independientes en serio y no trabajar en el Estado. Y en el año 1980 colocaron una bomba en nuestro estudio jurídico que afortunadamente no explotó. Y luego en 1982 durante pleno conflicto de Malvinas, Río Gallegos tenía un control total de las Fuerzas Armadas, mi estudio fue incendiado. Obviamente, no podíamos entrar a trabajar en ningún lado que dependiera del Estado"…

Respuesta textual en la que el medio ubicó en 260% la relación de deuda-PBI en el 2003:

Respuesta de Cristina de Kirchner: "… El nivel de endeudamiento de la Argentina cuando (Néstor) Kirchner asume como Presidente era del 160% del PBI, de un PBI que era de 170 mil millones de dólares. Los niveles de pobreza e indigencia superaron…pobreza el 54%, 56% ó 60 y pico por ciento, indigencia, bueno… catastrófico. Y realmente la evolución que nosotros hemos tenido del año 2003 a la fecha, más allá de que aún tenemos desigualdades, pero lo cierto es que hoy la Argentina ha mejorado notablemente todos sus índices. Los índices de endeudamiento, hoy tenemos, si no contamos el endeudamiento intra-sector público, o sea, los organismos públicos que tienen títulos de la deuda, la relación entre PBI y deuda es del 20% teniendo en cuenta que tenemos un PBI superior a los 350 mil millones de dólares. El nivel de reservas, hemos batido récords históricos de acumulación de reservas, superando los 51 mil millones de dólares. Este gobierno que comenzó, este proceso político, que comenzó en el año 2003 fue el único gobierno que ha protagonizado el crecimiento económico más importante de los últimos 200 años, a tasas promedio del 8,5% y el primer gobierno que tiene superávits gemelos tanto fiscal como comercial. Es curioso, porque del ultraliberalismo que gobernó la Argentina, que deberían haber sido los grandes expositores y exponentes de un superávit comercial, de un superávit fiscal, siempre gobernaron con déficit comercial y con déficit fiscal. Por eso el altísimo nivel de endeudamiento, por eso cuando el mundo pagaba tasas en dólares del 2% la Argentina pagaba tasas del 15%, por eso entraban los capitales, era un negocio fantástico. Lo mismo que las empresas de servicios públicos, que tenían dolarizadas sus tarifas y las giraban al exterior en dólares que teníamos que salir a comprar y cada vez nos endeudábamos más. Era un círculo absolutamente perverso".

Pregunta: -Pero, el ex Presidente Kirchner también declaró una moratoria

Respuesta de Cristina de Kirchner: ”No, no, no, al contrario, nosotros somos el gobierno que se hizo cargo de lo que ni siquiera fue moratoria, fue default. El default se declara en diciembre del año 2001. Yo era Senadora, estaba sentada en mi banca cuando quien asumió (como Presidente) era el Dr. Adolfo Rodríguez Sáa, declaró ante la Asamblea Legislativa, el default. Al contrario, Kirchner fue el que se tuvo que hacer cargo del default. El venía de tres períodos como gobernador muy exitosos en la provincia de Santa Cruz y en el año 2005 encaramos la primera reestructuración de la deuda y ahora durante mi gobierno y durante el año 2009 que fue el año más difícil de la economía mundial encaramos la segunda parte de la reestructuración llegando a un 93% de la reestructuración de la totalidad de la deuda. Deuda que nosotros no habíamos contraído, pero que pagamos rigurosamente desde el año 2005 a la fecha todos los vencimientos y además con un plan en materia de infraestructura, de generación de puestos de trabajo, importante".

¿La publicación alemana también será considerada desestabilizadora por los Kirchner?

¿Se esconderá la mano de Clarín?

¿Héctor Magnetto tendrá algo que ver?

¡Así los Kirchner no pueden vivir, tengan piedad de ellos!

Nota de Wikipedia: Der Spiegel, es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania. Publicada en Hamburgo, tiene una difusión semanal de 1 millón de ejemplares.

Es similar en estilo a las estadounidenses Time o Newsweek, aunque con artículos más desarrollados y análisis más en profundidad. Es conocida en Alemania por su estilo distintivo y académico, así como por su increíble influencia. Una edición media tiene unas 170 páginas, con 2 de contenido por cada 1 de publicidad.

Observación: Los periodistas que realizan entrevistas a presidentes como Cristina Kirchner no saben preguntar y menos traducir y esto puede ser parte de una acción destituyente del gobierno alemán hacia los K que deberá ser tratado por un medio serio como el programa “6, 7, 8” o bien el diario Tiempo Argentino o su similar de distribución gratuita El Argentino.

Twitter, el nuevo atril virtual de Cristina

Mientras tanto, la presidente ya en Alemania, desenfundó la computadora y desde Twitter otra vez salió a atacar a la Corte ¿Es una idea fija que la lleva a todas partes?

Con algunas frases irónicas, entrecortadas y en lenguaje adolescente, la mandataria volvió a realizar algunas definiciones polémicas a través de 19 tweets, según expresa Clarín:

>"Feíto, muy feíto. Muuuy feíto. A veces da miedo tanto poder oculto que nadie votó y ninguno controla".

> "Nunca en la historia del Poder Judicial ha habido tantos fallos contra un Gobierno como los hay ahora".

> "Nuevo récord entonces. Mi Gobierno es el primero al que el Poder Judicial le ha sacado más fallos en contra".

Si bien utiliza esas palabras, se las adjudica a "Beinusz Szmuckler, Presidente del observatorio de la Justicia Argentina y ex miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación".

Volvió a embestir contra Papel Prensa al afirmar:

>"Ha aumentado un 25% el precio del papel, desde 31/7/10 porque la tonelada que costaba hace 2 meses $ 2.366 cuesta $ 2.950 impuestos".

>"A El Independiente, diario cooperativo de La Rioja, dejaron de enviarle papel a pesar de haber pagado por anticipado la compra".

"¿Razón? Su representante apoyó en la HCD que la venta del insumo básico, fuera declarada de interés público ¿Cómo se atreve?".

Según Clarín: fuentes de Papel Prensa desmintieron la alusión y confirmaron que hoy, 4/10, salió de la planta de San Pedro la correspondiente carga de papel para el diario riojano.

>"Mi Gobierno es el primero de la historia al que el parlamento no le otorga las facultades delegadas comunes para administrar el Estado".

"Te imaginás como estaríamos si no nos pusieran tantos palos en la rueda? Así y todo, el país superó muy bien el 2009, con una crisis global sin precedentes y estamos creciendo al 9 % anual".

>"Arribé a Frankfurt. Acabo de ver la excelente elección de Dilma (Rousseff, candidata presidencial oficialista en Brasil). Sorprendente Marina Silva. Brasil tiene vocación popular".

Comentarios

Entradas populares