Chile analiza denunciar al gobierno de Cristina Kirchner ante la CIDH por Apablaza

Santiago podría traerle un problema a la Casa Rosada si se presenta ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Una vez resuelta la postura conjunta de los mandatarios latinoamericanos convocados de urgencia por la crisis de Ecuador, en la madrugada de ayer y desde Buenos Aires, el presidente chileño Sebastián Piñera dejó claro su fuerte malestar por la decisión argentina de otorgar asilo político al ex guerrillero trasandino Galvarino Apablaza Guerra. "Significa un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país", sostuvo.

De regreso a Santiago, el jefe de Estado fue más allá y precisó que la resolución "no ayuda en nada en las relaciones entre Chile y Argentina" y el gobierno trasandino evalúa distintos cursos de acción para lograr que sea juzgado en ese país el último jefe del Frente Patriótico, Manuel Rodríguez (FPMR). El "Comandante Salvador", como lo llamaban en sus filas, fue una figura clave de ese grupo armado que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet y luego siguió operando en plena democracia.

Piñera pretendía –al igual que sus antecesores, los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet– que concedieran la extradición de Apablaza, acusado por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y el secuestro de Christian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio. Ambos hechos ocurrieron en 1991, durante la gestión de Patricio Aylwin. Finalmente, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), resolvió anteayer darle refugio en la Argentina.

Comentarios

Entradas populares