Jaque a FAUNEN: Morales inició un "diálogo político" con Massa

Estaba el rumor desde hace semanas: la UCR cree que puede ganar la gobernación en Jujuy, pero para ese objetivo le resulta más interesante, observando las encuestas hoy día, un acuerdo con el Frente Renovador, que mantener la expectativa sobre un aún inexistente binomio presidencial del Frente Amplio UNEN. Y se trata de ganar el poder porque los políticos profesionales ambicionan alcanzar el poder, no se conforman con una banca de legislador, tal como pueden ser los casos de Fernando Solanas o Elisa Carrió. Por lo tanto, Gerardo Morales recibió a Sergio Massa en San Salvador de Jujuy.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Lo había anticipado el precandidato a alcalde de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco"Si para antes de fin de año, el FAUNEN no ofrece un binomio presidencial, hay precandidatos que entablarán un diálogo con otras fuerzas políticas".
 
Y sucedió al comenzar octubre: confirmando el rumor que se había extendido, el senador nacional Jujuy-UCR, Gerardo Morales, se reunió con el diputado nacional Buenos Aires-Frente Renovador, Sergio Massa, informando que abría el"diálogo político".
 
El presidenciable por el FR visitó San Salvador de Jujuy y ofreció una conferencia de prensa en conjunto con Morales: “Se acabó el tiempo de la Argentina dividida entre peronistas y radicales. Viene un tiempo nuevo, en el que hablar de seguridad, educación o régimen de promoción industrial que significa empleo, es hablar de lo que le pasa a la gente”,afirmó Massa. 
 
Morales sostuvo: “La gente nos pide que estemos unidos”.
 
En los jardines del Hotel Las Viñas, Massa ponderó a su anfitrión: “Agradezco a Gerardo por la generosidad porque, a pesar de que la gran mayoría piensa que venimos a cerrar un tema electoral, en realidad venimos a abrir puertas al futuro. Morales tiene liderazgo regional y nacional, este encuentro requiere de que tengamos la capacidad y humildad de saber que podemos aprender uno del otro y que podemos trabajar en una agenda en común”.
 
Luego intentó aportar un contexto semiprogramático: "Tenemos una agenda de trabajo común en educación, seguridad y narcotráfico, además de la lucha contra la corrupción, pensando sin la mezquindad de los partidos políticos porque la gente está harta de ver políticos que se pelean y no resuelven sus problemas. Se acabó el tiempo de la Argentina dividida entre peronistas y radicales. Viene un tiempo nuevo, en el que hablar de seguridad, educación o régimen de promoción industrial que significa empleo, es hablar de lo que le pasa a la gente. Estamos buscando abrir las puertas a construir un mensaje a la política que, unidos y solidarios, como aquel abrazo de (Juan) Perón a(Ricardo) Balbín, nos puede ir mucho mejor”.
 
Morales retrucó: “Con Sergio somos amigos desde hace varios años, desde la época en la que él tanto insistía para la reforma previsional. Hoy trabajamos juntos porque hay cosas que nos movilizan, tenemos una visión muy parecida sobre las problemáticas actuales y los desafíos de la Argentina y de Jujuy. Sergio es un hombre del peronismo y yo de la UCR. El país necesita esto: que de distintos pensamientos nos sentemos juntos para un mejor país. Hoy abrimos las puertas para el futuro de la Argentina”.
 
Y Morales coincidió: “La gente nos pide que estemos unidos, que trabajemos juntos en los desafíos para el futuro. Nuestra idea es conformar un frente lo más amplio posible. Se terminó un ciclo en Argentina. Coincidimos con Massa en que se debe reconstruir autoridad política. Con Sergio venimos a dejar abiertas puertas, él quiere ser ‎Presidente y yo quiero ser Gobernador y tenemos que pensar en los desafíos comunes. Las encuestas indican que Massa sería Presidente y yo Gobernador. Coincidimos en la independencia de los poderes y en muchos temas. Y abrimos el diálogo político”.
 
Antes, Massa acompañó al intendente de Tigre, Julio Zamora, a firmar un convenio con el alcalde de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, de la UCR.
 
Estaban presentes el diputado nacional del FR, Adrián Pérez; y los intendentes Mario Meoni (Junín) y José Eseverri (Olavarría), así como el asesor en Seguridad, Diego Santillán; y el legislador tucumano, Gerónimo Vargas Aignasse.
 
Massa informó: "El NOA tiene dos problemas: la falta de matriz ferroviaria de desarrollo y la salida al Pacífico de sus productos regionales, tal como le pasa a Bolivia. Imaginamos las economías regionales sin retenciones y con salida al mar. El litio no es una herramienta para 4 ó 5 vivos, sino que es una posibilidad enorme para que Jujuy sea cuna del desarrollo tecnológico de la Argentina, para que genere empleo a todos los jujeños. Hace falta carácter, personalidad y liderazgos para que estas regiones se defiendan de Buenos Aires. Hay que transformar la riqueza natural de la región en riqueza para todos los jujeños”.
 
Morales
 
Massa ya se había reunido con los referentes del Frente Primero Jujuy en un hotel céntrico de la capital provincial.
 
Y más tarde con los dirigentes radicales en el Centro Cultural Héctor Tizón, donde el intendente Jorge dijo. "Es un honor y un placer tener a 2 amigos presentes, a Sergio que es precandidato presidencial que recorre el país y a quien lo sucede en el municipio de Tigre, que es un municipio emblemático, por eso creemos que necesario aunar criterios y generar un vinculo con este municipio".
 
Antes de todo eso, el senador Morales había realizado definiciones muy importantes para un eventual gobierno de Jujuy, que es lo que podría buscar junto al Frente Renovador.
 
Morales cuestionó la carencia de servicios elementales que son responsabilidad del Estado en El Acheral, San Juan de Dios y Arroyo Colorado, donde las escuelas tienen dificultades para llevar adelante el servicio nutricional porque reciben las partidas para comedores escolares con retraso, pero se trata además de fondos que resultan insuficientes para garantizar una nutrición mínima a esa población escolar.
 
Además, puso de relieve que en El Acheral no hay agua potable; mientras que en Arroyo Colorado no hay ningún efectivo policial.
 
Él le reclamó al gobernador Eduardo Fellner “que escuche a la gente, que camine la provincia, que acerque el gobierno al interior, porque su gente vive en una situación de desventaja”.
 
En La Esperanza, Morales dijo que el radicalismo garantizará los planes sociales que concede la provincia, así como la Asignación Universal por Hijo en la Nación, y destacó que lo único que se va a terminar es “la arbitrariedad, el clientelismo, la discriminación y la falta de libertades” que afectan a los beneficiarios de ayudas sociales, a quienes se pretende convertir en rehenes de un régimen y de organizaciones, que buscan administrar la política social fuera del paradigma de derechos.
 
En el marco de la Fiesta Patronal del Señor de la Buena Esperanza, explicó que el radicalismo viene presentando propuestas para garantizar la universalidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su seguridad jurídica por ley, pero además también para eliminar barreras que cercenan el acceso a la AUH.
 
“En La Esperanza, se pavimentó la última calle hace 16 años, además aquí se venden sólo 80 garrafas sociales, cuando hay al menos 1.500 familias que consumen gas en garrafa de 10 y 15 kilos, es decir que sigue habiendo falta de oportunidades y un estancamiento en un lugar que tiene enormes potencialidades”, reseñó Morales.

Comentarios

Entradas populares