No habrá cambios en Ganancias para la 4ta. Categoría

La crisis fiscal obliga a un sacrificio de los trabajadores que tributan el injusto Impuesto a las Ganancias, que es una doble imposición tributaria: es el concepto del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al final de una entrevista que le concedió al semanario K Miradas Al Sur.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Trabajo desde 2003, Carlos Tomada (junto a Carlos Zannini, Julio De Vido, Sergio Parrilli y Alicia Kirchner integran el gabinete de ministros que asumió junto a Néstor Kirchner), afirma que no hay cambios posibles en el Impuesto a las Ganancias aplicado a salarios porque así se pagan... planes de capacitación laboral para jóvenes.
 
La entrevista de Eduardo Anguita y Graciela Pérez para el semanario K Miradas al Sur revela la habitual ausencia de repregunta que caracteriza a la prensa K. 
Hay 3 fragmentos del diálogo que resultan harto polémicos:
 
1. –Por último, el impuesto a las ganancias en los haberes ¿es un tema cerrado?
 
Por el momento es un tema que está cerrado, que puede revisarse en algún momento. La Presidenta ha hablado sobre las escalas, pero este no es el momento; hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias. ¿Que esto no tiene por qué ser indefinido? Eso también es cierto. ¿Que hay algunas injusticias en el tema de las escalas? Puede ser algo revisable, pero hoy la prioridad es mantener el empleo, defender los puestos de trabajo, facilitar la incursión laboral de los jóvenes y sostener el crecimiento del empleo registrado, entonces, esto implica una redistribución también en el sentido de las asignaciones.
 
2. –¿Cómo está Argentina hoy en materia de suspensiones, despidos y desempleo?
 
-(...) En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5% ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3% digamos, en un año, entonces, lo que estoy diciendo es que la Argentina ha alcanzado una estructura ocupacional muy sólida a lo largo de estos años. ¿Eso quiere decir que no pasa nada? No, quiere decir que tenemos una estructura laboral muy sólida donde los niveles de desocupación están lejanos, muy lejanos de los que supimos conocer en otros tiempos. El nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y de agosto del 2013. (...) Por ejemplo se suspenden dos días a la semana, se suspende una semana y el resto del mes se trabaja. Cuando se habla de miles de suspensiones no son obreros suspendidos o trabajadores suspendidos durante todo el mes, podrá haber algunas circunstancias pero le aseguro que son las menos. Yo quiero decir esto porque es muy banal poner carteles de escándalo, tapas de diarios catastróficas llevando temor e incertidumbre en un tema que es muy delicado. (...) La característica actual del empleo registrado es que los empresarios no contratan mano de obra nuevaDigamos que por ese lado viene una cierta retracción de un empleo, pero insisto, desde una mirada más prometedora está la idea de que no hay despidos colectivos, no hay cierre masivo, no hay ese tipo de situaciones más propias del 2008, 2009, estamos muy lejos de la situación del 2009. (...) salió en los diarios opositores el informe del Fondo Monetario Internacional donde hacía pronósticos sobre el empleo y nos auguraba un mundo horrible. Supongo eso debe tener que ver con que todas las proyecciones que hace el FMI las hace a partir de la implementación de las políticas que ellos recomiendan y sugieren, y me temo que por eso les dan mal, y les van a seguir dando mal. Esas mismas proyecciones del FMI fueron las que auguraban en el 2003 que la Argentina iba a tardar aproximadamente entre 8 y 10 años en bajar la desocupación a un dígito. (...)
 
3. –¿En qué sectores, aparte del automotor, se detectan problemas?
 
No hay un sector tan importante como el automotor. Algunas cuestiones son más puntuales, el sector salud por ejemplo es un sector que está afectado. Después los casos puntuales tienen que ver con situaciones muy particulares, como puede ser la decisión de Chile de suspender por ahora la construcción del paso de Pascua Lama, eso... y la actividad minera en esa zona por un problema con la justicia minera y los pueblos originarios, lo que afectó a casi 10.000 trabajadores en San Juan, pero que ya se han ido recolocando. Algunas economías regionales han estado impactadas, producto de una gran helada que los agarró justo en el momento que están empezando a madurar y afectó mucho la industria vitivinícola. De todo el sector frutihortícola en todo Cuyo, y Cuyo es Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza han estado bastante perjudicadas. (...) La construcción estuvo afectada y hoy ya está recuperando los niveles tanto en términos de actividad, prácticamente los tres últimos meses la actividad ha vuelto a crecer, como en niveles de empleo. Todavía no ha llegado a los niveles que supo tener en el 2010, 2011, pero le falta poco. (...) El sector más dinámico a la hora de la creación de empleo fue la pequeña empresa, en todos los rubros. Hablábamos recién de la construcción, allí también fue en el sector de la pequeña empresa. (...).

Comentarios

Entradas populares