Dilma reelegida, con el voto del Noreste y Minas Gerais

En la más disputada elección presidencial en 25 años, la presidenta Dilma Rousseff obtuvo su reelección en la 2da. vuelta electoral del domingo 26/10 y ganó el el derecho a gobernar Brasil hasta el 01/01/2019. Su Partido de los Trabajadores (PT), con apenas 34 años de vida, podrá completar un ciclo inédito de 16 años en el poder del mayor país latinoamericano, que emerge del comicio fuertemente polarizado. Con el 99,93% de los votos escrutados, Rousseff obtuvo el 51,63% contra el 48,37% sumados por su oponente, el liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). La votación de la jefa de Estado fue muy expresiva en la populosa Región Noreste, donde obtuvo más del 71% de los votos, mientras que Aécio ganó ampliamente en Sao Paulo. En el clave estado de Minas Gerais ganó la mandataria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El Tribunal Superior Electoral informó que, con 98,42% de los votos contados, la mandataria obtiene 51,48% ante 48,52% de su rival, el senador socialdemócrata Aécio Neves, para quien ya no es posible matemáticamente revertir el resultado. La votación de la jefa de Estado fue muy expresiva en la populosa Región Noreste, donde obtuvo más del 71% de los votos, mientras que Aécio ganó ampliamente en Sao Paulo. En el clave estado de Minas Gerais ganó la mandataria.
 
La web Brasil 247 lo explicó así: "La votación de la jefa de Estado fue muy expresiva en la populosa Región Noreste, donde obtuvo más del 71% de los votos, mientras que Aécio ganó ampliamente en Sao Paulo. En el clave estado de Minas Gerais ganó la mandataria.
 
La jefa de Estado ganó su primera elección para un cargo electivo en el 2010 como ungida por su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, en esta elección, Dilma se impuso casi como un triunfo personal, sin el total liderazgo total de su partido, donde muchos dirigentes preferían que Lula fuera el candidato a la presidencia nuevamente.
 
Así, se espera que vea  fortalecida su influencia como jefa política, como también la de dos hombres de su extrema confianza que deberán tallar fuerte en el futuro mandato: el gobernador electo de Minas Gerais -quien fue su ministro de industria- Fernando Pimentel, y Jacques Wagner, gobernador saliente de Bahia y quien se espera que sea ministro."
 
Discurso
 
En su primer mensaje como presidenta electa, Dilma se comprometió al diálogo con toda la sociedad para encontrar soluciones a los problemas de Brasil.
 
"En lugar de ampliar divergencias, de crear un foso, tengo fuerte esperanza que creemos condiciones para unirnos. En democracias maduras unión presupone apertura y disposición para el diálogo",aseguró. También indicó que será prioridad de su gobierno una reforma del sistema político.
 
"Mi disposición más profunda es liderar de la forma más pacifica y democrática este momento transformador", aseveró. "Quiero ser una Presidenta mucho mejor de lo que fui hasta ahora".
 
El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que, con 99,89% de los votos contados, la mandataria obtiene 51,6% (54,4 millones) ante 48,3% (51 millones) de su rival, el senador socialdemócrata Aécio Neves.
 
"Fue reelecta Presidenta de la República Dilma Rousseff", declaró el presidente del TSE, Jose Dias Toffoli.
 
Dilma ha ganado por un ajustadísimo margen, apenas por 3 millones de votos en un país en el que tenían derecho de voto 146 millones. 
 
Fue necesario, pues, recontar casi hasta la última papeleta para asegurar el resultado y dar la noticia. 
 
Con el 99,93% de los votos escrutados, Rousseff obtuvo el 51,63% contra el 48,37% sumados por su oponente, el liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). 
 
Tal como se preveía, los más pobres y atrasados estados del Norte y del Nordeste, como Bahía o Pernambuco, votaron en bloque a Rousseff. 
 
Los estados del sur, más ricos e industrializados, con más una población con más recursos, como el más poblado de São Paulo, prefirieron elegir a Neves. Para Rousseff fue el estado clave de Minas Gerais, en el centro del mapa, cuna de Neves y donde ejerció de Gobernador durante 8 años.
 
Lo que vendrá
 
Además de Dilma Rousseff y Aécio Neves, hay 2 personajes que se han convertido en protagonistas involuntarios de una convulsa campaña electoral: Paulo Alberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la petrolera Petrobras, la mayor empresa pública del país y de América Latina, y el cambista especializado en blanquear dinero sucio, Alberto Youssef
 
Ambos eran socios. Y ambos están detenidos desde hace meses acusados de apropiarse de fondos de Petrobras y de remitirlos a cuentas extranjeras, especialmente en Suiza.
 
Ahora, los dos acusados, mediante un acuerdo con el juez, se aprestan a delatar a más implicados en la trama de corrupción a cambio de una rebaja sustancial de años en la condena. Y cada delación, siempre hecha pública en la revista Veja, conservadora y contraria a Dilma Rousseff , ha constituido una sacudida en la campaña.
 
A comienzos de septiembre, antes del 1er. turno electoral, Costa, al quien en Brasil denominan el hombre-bomba por el material explosivo que dice conocer, aseguró que había decenas de diputados y algún exministro que aceptaban sobornos de las empresas que licitaban con la petrolera. Varios eran del Partido de los Trabajadores (PT). 
 
Semanas después, el cambista Youssef elevó el tiro al acusar directamente al PT de llevarse un porcentaje de cada adjudicación millonaria de Petrobras. Con ese dinero, según el testigo arrepentido, el partido de Rousseff y Lula financió la campaña de 2010.
 
El viernes 24/10, 2 días antes de la votación, la revista Veja sacó otra portada incendiaria destinada a sembrar la polémica: con 2 fotos de frente de Lula y Rousseff poco favorecedoras (pálidos, ojerosos, con expresión crispada y torva…) y el título expresivo de “Ellos lo sabían todo”, el semanario se hacía eco de la presunta última declaración del cambista, en la que aseguraba que la presidenta y el expresidente estaban al tanto de los turbios manejos de la empresa.
 
Tanto Rousseff como Lula (así como el abogado de Youssef) lo han negado, y la candidata a la reelección ha añadido que se trata de un ejemplo de “terrorismo periodístico”. Con todo, la portada de la revista, repartida por simpatizantes de Neves, ha sido colocada en muchos lugares de São Paulo.
 
Por cierto: el cambista se sintió indispuesto el sábado 25/10 por la tarde por una bajada de su tensión arterial y fue ingresado a un centro de atención, lo que desató una oleada de rumores en las redes sociales. Algo que muestra hasta qué punto la campaña, en este asunto, se ha desatado a veces hacia la histeria.
 
El otro gran tema es la economía. El anuncio de que Brasil se encontraba en lo que los especialistas denominan “recesión técnica” saltó a todos los periódicos y telediarios el 29/08 y desde entonces ha sido un asunto recurrente por los opositores de Rousseff. 
 
Rousseff promete relanzar la economía brasilera. Sin duda, es el tema clave para los argentinos: una devaluación del real destrozaría a la economía K.
 
Brasil se encuentra en recesión, y la inflación anual supera el tope de su rango meta. Un déficit presupuestario que se agranda amenaza la calificación de grado de inversión del país, y una confianza empresarial que ronda mínimos en 5 años ha hecho bajar la inversión hasta su nivel más bajo entre los países BRICS, que incluyen a Rusia, India, China y Sudáfrica.
 
Para reencauzar la economía, hay que reducir el gasto público, levantar los controles de precios estatales y permitir que se devalúe la moneda, dijo Nicholas Spiro, director ejecutivo de Spiro Sovereign Strategy con sede en Londres (Reino Unido). Estas medidas, que los operadores apuestan que incluirán subir la tasa de interés más alta en el Grupo de 20 países, podrían aumentar el desempleo y recortar los salarios por primera vez en más de una década

Comentarios

Entradas populares