Digno de Halloween, Presidenta: Economía Horror Show

Es poco seria una Argentina que tiene que aplicar la contabilidad creativa para contabilizar como reservas una moneda que no integra la cesta de divisas global de atesoramiento. Además, no es dinero propio sino una carta de crédito extendida con vencimiento de corto plazo. Pero el kirchnerismo insiste con su relato engañoso... hasta que la realidad lo destroza, tal como ocurrirá en breve en el mercado cambiario, ¿o cuánto tiempo más creen que mantendrán a raya las mil y una paridades cambiarias no oficiales a las que aplican la lógica de fiscales + fuerzas de seguridad? Pero lo más desolador es el intento de ocultar a los agentes económicos que el maquillaje contable equivale ya a 75% de los ingresos tributarios. O sea que la realidad es 25%. Una mentira tan grande provoca pánico, pero la Presidenta afirma que quienes advierten que la Reina está desnuda son casi terroristas. Lo girado al Tesoro por el Banco Central y el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) sumó $ 16.533 millones, 10 veces más que en igual mes del 2013 y más de lo que le habían girado esas entidades a lo largo de los 8 primeros meses del año pasado. Muy interesante la minuta preparada por Massot & Monteverde.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC).  El gobierno informó que en agosto registró un superávit fiscal primario de $ 869 millones.
 
>  De este modo, en los primeros 2 cuatrimestres se habría acumulado un superávit de $ 3.839 millones.
 
> Siguiendo con la contabilidad oficial, el resultado financiero —que computa el pago de la deuda— habría marcado un déficit de $ 1.877 millones
 
> El déficit financiero acumulado totaliza $ 40.345 millones, más del doble que los $ 17.265 millones reconocidos en el mismo período de 2013.
 
> El gasto total escaló durante agosto a un ritmo de 49% interanual.
 
>  Los gastos corrientes treparon 46% interanual.
 
> Las provincias y los jubilados y pensionados siguen sufriendo un severo torniquete para promediar hacia abajo el fuerte crecimiento de otros rubros de gasto.
 
**  Las transferencias corrientes a provincias sufrieron un feroz recorte, al aumentar apenas 26% interanual en términos nominales.
 
**  Las prestaciones de la seguridad social subieron 33% interanual, lo que representa una nueva caída de los ingresos reales de los ancianos, descontada la inflación.
 
> Lo erogado por remuneraciones aumentó 38% —más que lo que subieron los salarios estatales— como resultado de la incesante incorporación de agentes públicos.
 
>  Los subsidios al sector privado volaron 65% interanual.
 
>  Los intereses abonados también saltaron 65%.
 
El nuevo IPC, si bien sigue subestimando la marcha de los precios, reconoce una inflación más alta y esto eleva los intereses ajustados por el CER.
 
> De todas formas, y como es habitual, la medalla de oro en desmadre del gasto se la llevaron las empresas estatizadas, cuyo déficit operativo estalló 224% interanual.
 
> Los gastos de capital se incrementaron 71% anual.
 
>  Ese crecimiento se debió principalmente a los créditos subsidiados para los programas ProCreAr y ProCreAuto, que sumaron $ 2.640 millones.
 
> En el otro extremo, las transferencias para obras públicas en provincias tuvieron un incremento nominal de 22%, lo que representa una caída real de más de 15 % frente a lo girado 1 año antes.
 
> El crecimiento de los ingresos fue dramáticamente inferior al de los gastos.
 
>  En realidad, los recursos ordinarios crecieron tan sólo 28%.
 
>  Los recursos apropiados a la seguridad social aumentaron 30% interanual, lo que exhibe un sustantivo deterioro real.
 
>   Los ingresos tributarios, en tanto, cayeron 12 puntos en términos reales, al aumentar apenas 27% nominal interanual.
 
> Tal como es tradicional, el artificio contable de las rentas de la propiedad debió salir a disimular el grave desequilibrio: las transferencias —reiteramos, meramente contables— de organismos descentralizados por este canal treparon nada menos que 291%, sumando la friolera $ 18.400 millones, lo que cuadruplica el monto al que fue necesario recurrir un año antes.
 
>  La cifra equivale a tres cuartas partes del monto de impuestos recaudados durante el mes.
 
> Lo girado al Tesoro por el Banco Central y el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) sumó $ 16.533 millones, 10 veces más que en igual mes del 2013 y más de lo que le habían girado esas entidades a lo largo de los 8 primeros meses del año pasado.

Comentarios

Entradas populares