Vaticano: Se levantan los obispos conservadores por acercamiento a los gays

Tras conocerse un resumen de las intervenciones pronunciadas en el Sínodo de los obispos católicos apostólicos romanos sobre la familia, donde fue evidente que la Iglesia intenta acercarse a homosexuales, parejas de hecho y divorciados vueltos a casar, este martes (14/10) los obispos conservadores alzaron voz y pidieron "prudencia" para que no se dé la impresión de que la Iglesia católica "ve de manera positiva la orientación homosexual" y las convivencias.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucho revuelo causo ayer (13/10) el resumen de las intervenciones pronunciadas en el Sínodo de los obispos católicos que dio a conocer el cardenal húngaro Péter Erdö. Allí, quedó claro que la Iglesia intenta acercarse a quienes hasta ahora –homosexuales, parejas de hecho, divorciados vueltos a casar— están y se sienten excluidos. El documento admite que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, se interroga sobre la capacidad de acogerlos en su seno –“¿estamos en grado de recibir a estas personas aceptando su orientación sexual y garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?—e incluso acepta que “hay casos en el que apoyo mutuo de algunas uniones homosexuales “constituye un valioso soporte para la vida de las parejas.
La difusión de esas frases provocó la reacción, este martes, de los obispos conservadores. Algunos piden "prudenciapara que no se dé la impresión de que la Iglesia católica "ve de manera positiva la orientación homosexual" y las convivencias.
Aunque expresando la necesidad de una justa acogida, "se ha evidenciado la justa prudencia para que no cree la impresión de una evaluación positiva de tal orientación (homosexual) por parte de la Iglesia, y lo mismo se ha deseado respecto a la convivencia", precisó la Santa Sede.
El prefecto de la Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Iglesia católica, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burkeacusó de "manipularla información que se da desde la oficina de prensa del Vaticano "para destacar sólo una tesis en vez de informar fielmente de todas las posiciones expuestas", en una entrevista que publica hoy el diario italiano "Il Foglio".
El cardenal estadounidense, que firmó un libro que acaba de ser publicado en el que defendía que no hay que dar la Comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, agregó que espera que el papa Francisco se pronuncie a favor "de la continuidad con las enseñanzas que la Iglesia ha dado durante toda su historia porque son enseñanzas que no han cambiado nunca y no deben cambiar".
El portal español 20minutos, cita la entrevista a la sección polaca de la Radio Vaticano, el arzobispo de la diócesis polaca de Poznan, Stanislaw Gadecki, explicó que el documento de síntesis del lunes "se aleja de las enseñanzas de Juan Pablo II" e incluso se ven "trazos de una ideología antimatrimonial".
Los obispos conservadores también notaron que la palabra "pecado" apenas aparecía en el documento y que el documento final debería explicar mejor "la ley del proceso gradual", un concepto teológico que estimula a los fieles a avanzar paso por paso en busca de la pureza.
Según la agencia AP, los obispos se preocuparon de que el énfasis en esa ley pueda llevar a confusión acerca de si los católicos deben cumplir los preceptos de la iglesia al pie de la letra en cuestiones como la anticoncepción.

Comentarios

Entradas populares