La industria automotriz continúa cayendo y generando suspensiones

Un informe de la consultora Economías& Regiones revela datos que alarman: la producción automotriz continúa en baja y con ello las consecuentes suspensiones de trabajadores. Las exportaciones también muestran números en negativo. Las provincias más afectadas por esta situación son Santa Fé, Buenos Aires y Córdoba. El informe, la caída en la producción automotriz, encuentra explicación en varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de autopartes, el impuestazo a los automotores y el incremento de los precios a raíz de la devaluación que impactaron en la demanda interna, y la menor demanda de Brasil, principal destino de la producción automotriz.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-No son buenos los números para la industria automotriz. Según un estudio de la consultora “Economía y Regiones” Durante el mes de Septiembre de 2014, la producción de la industria automotriz argentina registró nuevamente una retracción interanual del19, 7% respecto del mismo mes en el año 2013. Se fabricaron 57.757 vehículos, representando un incremento del 26,1% respecto a la producción de Agosto del 2014.
Hasta Septiembre de 2014, la producción acumula una caída del 24,5% interanual. Tomando únicamente la producción de automóviles (97,6% del total), que en Septiembre de 2014 alcanzó las 56.378 unidades, se observa una caída levemente menor, del 18,8%, con relación a lo producido en el mismo mes del año 2013 y del 15,2% por debajo del mismo mes de 2012.
Las exportaciones también no tuvieron buenos resultados y cayeron un 17,6%.Las exportaciones cayeron un 17,6% en forma interanual, pero crecieron un 9,6% respecto al mes pasado. En lo que va del año 2014 acumulan una caída del 24%.
En tanto, los patentamientos cayeron 31,5% respecto al mismo mes de 2013 y las transferencias de usados descendieron un 8% interanual.
Producción Automotriz
Tal como señala el informe, la producción de automóviles, sin incluir vehículos de carga, cayó un 19,7% en Septiembre de 2014.
El descenso se experimentó en las tres provincias donde se radica esta industria. Santa Fe fue una de las más perjudicadas (-24,2%), seguida por Buenos
Aires (-19,9%) y la provincia de Córdoba (-16,8%).
Las consecuencias que el gobierno no quiere ver
Esta nueva caída en la producción trajo aparejado nuevas suspensiones. En el mes de Septiembre se pueden nombrar a las suspensiones de 4.000 trabajadores en la planta de Volkswagen de Pacheco entre el 8 y el 10/09, y en Córdoba los días 5 y 8 de septiembre. Sin embargo, las suspensiones programadas para el 19 y 22 en Córdoba fueron levantadas por la confirmación de un envío de cajas de velocidad a China.
Tomando la producción acumulada hasta Septiembre de 2014, la industria cayó 24,5% con respecto al mismo período de 2013. La provincia de Santa Fe registró la mayor caída (-28,3%), seguida por Córdoba (-27,3%) y Buenos Aires (-22%), lo que significa que entre las tres provincias hubo una merma de 149.378 unidades.
Tal como lo señala el informe, la caída en la producción automotriz, encuentra explicación en varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de autopartes, el impuestazo a los automotores y el incremento de los precios a raíz de la devaluación que impactaron en la demanda interna, y la menor demanda de Brasil, principal destino de la producción automotriz.

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