Más tensión con USA: En una irónica carta, Cristina le pidió explicaciones a Obama

La Presidente le envió una misiva a su par estadounidense en la que le solicita que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta de Desclasificación de Interés Públic, es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina que representa al fondo Elliot, que litiga con la Argentina en el caso de los holdouts. Y le advierte que "de confirmarse (que se trata de la misma persona) sería grave en las relaciones entre nuestros países".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Casa Rosada dio a conocer este viernes (31/10) una carta enviada por Cristina Fernández al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA). De este modo, se suma más tensión en la relación bilateral con USA (ver notas relacionadas).
Cabe destacar que la ATFA representa al fondo Elliot, que litiga con la Argentina por la deuda impaga. Mientras que la Junta de Desclasificación de Interés Público es un comité asesor establecido por el Congreso de los Estados Unidos, encargado de promover el acceso público a los documentos y decisiones de seguridad nacional de ese país. Está integrada por nueve personas: cinco designados por el presidente de los Estados Unidos y uno nombrado por el presidente de la Cámara de Representantes, otro designado por el líder de la minoría, y dos más, por la mayoría y la minoría del Senado.
Con tono amenazante, la mandataria advirtió en la misiva que "de confirmarse (que se trata de la misma persona) sería grave en las relaciones entre nuestros países".
La nota recordó que "el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Sra. Nancy Soderberg, la Casa Rosada calificó públicamente a dicho cargo como clave".
En la misiva, señaló que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes".
"La biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de la Señora Soderberg en la organización ATFA y la biografía de su copresidenta distribuida por ATFA no incluye el alto cargo que dicha persona ocupa en la Casa Blanca", indicó. Y con un aparente dejo de ironía, se preguntó: "¿Podría ser un caso de homónimos?"
Tras recordar el intento de embargo por parte de ATFA de un satélite que es parte de un programa conjunto con la NASA, Cristina ironiza: "Sería muy paradójico que la señora Soderberg de la Casa Blanca sea la misma que desde ATFA festejaba y promovía acciones que afectaban, también, a intereses de Estados Unidos".
"Resulta inadmisible que un cargo "clave" del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país. Por ello, esperamos que todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos", reza la misiva.
Por último, la presidente señala la próxima reunión del G20 en Brisbane, Australia, como "una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales. Terminar con dichos probleas es el rol de los líderes naciones y no puede permitirse que sean manipulados por lobistas al servicio de personas inescrupulosas".

Comentarios

Entradas populares