No hay feriado en Wall Street, pero Kicillof habló y hundió las acciones argentinas

No hubo mercado bursátil en Buenos Aires por el feriado, pero en Wall Street sí y además leen los diarios argentinos. Ayer (12/10) el ministro de Economía, Axel Kicillof, pintó un panorama muy desalentador sobre un arreglo a futuro con los Fondos Buitre, incluso para 2015 cuando caiga la cláusula RUFO. Además, en lo inmediato dijo que "no se puede esperar nada" de la reunión entre las partes convocada por el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, para esta semana. La consecuencia hoy (13/10) en USA fue que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con bajas generalizadas del orden del 4,1%. Ahora se aguarda el rebote en la bolsa porteña.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Axel Kicillofofreció una entrevista este domingo (12/10) al diario paraoficialista Página/12. Entre otras cosas, se refirió al caso de los Fondos Buitre. Dos declaraciones especialmente fueron las que cayeron muy mal entre los empresarios: que "no se puede esperar nada" de la reunión entre convocada por el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, para esta semana y tampoco se podría esperar mucho con la caída de la cláusula RUFO en 2015: No sé si el 1 de enero cambia su posición y negocian de buena fe o si siguen con una posición intransigente, porque si lo que quieren es utilizar el poder que les dio la sentencia del juez, no hay posibilidad de solución. Entre los puntos salientes de esa entrevista, Kicillof aseguró que el país "no tiene vedado el acceso al crédito externo, pero ha decidido no tomarlo".
No es que el gobierno argentino esté en contra del financiamiento externo, sino que el problema son las fuentes, los usos y los condicionamientos asociados a esos créditos", respondió al ser cuestionado en Washington sobre si la Argentina tiene interés o necesita acceder a créditos internacionales.
Kicillof apuntó al "mediocre crecimiento de la economía mundial, del comercio y de los países emergentes" para justificar la desaceleración de la economía argentina, ya que, a su juicio, "el país no está exento de lo que pasa con la tasa de crecimiento de Brasil, Europa y China, importantísimos socios comerciales".
Además, el titular de la cartera económica reiteró que el país tiene voluntad de pagar a los acreedores de deuda reestructurada y "tiene los dólares necesarios para afrontar los vencimientos de deuda".
El pago a estos acreedores fue bloqueado a fines de junio por el juez neoyorquino Thomas Griesahasta que el Ejecutivo cumpla con la sentencia que le obliga a pagar US$ 1.300 millones más intereses a fondos especulativos con títulos de deuda en mora desde 2001. Según Kicillof, "no se puede esperar nada" de la reunión entre las partes convocada por el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, para esta semana.
El ministro de Economía tampoco fue optimista sobre el escenario que se abrirá a partir del 1º de enero de 2015, cuando deje de regir la cláusula que permite reclamar a los acreedores de deuda reestructurada si el Gobierno mejora la oferta realizada en los canjes de 2005 y 2010.
En los mercados la declaraciones del ministro de Economía argentino se sintieron en Wall Street, ya que la bolsa porteña no operó por el feriado del Día de la Diversidad Cultura. Por eso se espera la apertura de las operaciones de este martes (14/10), donde la bolsa espera recuperar parte del terreno perdido en lo que va de octubre, en el que se acumulan pérdidas del 20 por ciento.
La baja que experimentaron las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) fue la principal noticia de un mercado bursátil, indicó este lunes (13/10) el diario El Cronista.
Los ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street) cerraron con bajas generalizadas, entre las que se destacaron las de Pampa Energía (- 4,1 por ciento). Cresud (-2,5 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-2,1 por ciento), IRSA e YPF (- 2 por ciento ambas).
Sin subas, la única excepción a las bajas fue Alto Palermo, que cerró sin variación respecto del cierre del viernes.
Por su parte, el mercado de commodities mostró bajas en la cotización del petróleo y subas en las de la soja y el oro.

Comentarios

Entradas populares