Que Hebe suba el cuadro de Rodríguez Saá: Puso los votos para estatizar

Hebe de Bonafini le debe un cuadro a Adolfo Rodríguez Saá. El puntano puso los votos de sus diputados para estatizar la Universidad de las Madres después de que la titular de la Fundación tildó de “enemigos” a los opositores que cuestionaron el salvataje a su casa de estudios. Sin el quórum aportado por los de San Luis y sus manos levantadas el kirchnerismo no hubiera podido lograr la estación el miércoles (22/10) en Diputados. Fueron los únicos opositores que apoyaron al oficialismo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (22/10), antes de la votación en Diputados del proyecto que estatizó la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la titular de la Fundación, Hebe de Bonafini, calificó de “enemigos” a los opositores que cuestionaron el salvataje a esa casa de estudios por la deuda generada y la causa por malversación de fondos en la construcción de viviendas sociales en el marco del Madresgate.
Pero Hebe desconocía que el kirchnerismo no tenía los votos para estatizar su universidad y la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, tuvo que apelar a arduas negociaciones con algunos opositores para lograr el quórum y luego la sanción de la norma.
A quien Hebe debería agradecer y disculparse es al opositor Adolfo Rodríguez Saá, cuyos diputados terminaron aportando al quórum y los votos necesarios para convertir en ley la estatización de las Universidad de las Madres.
Hubo 132 votos afirmativos, 88 negativos, 5 abstenciones y 31 ausentes. El oficialismo contó con el apoyo del Frente Cívico por Santiago; Nuevo Encuentro; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego, el Frente Renovador de la Concordia y el Movimiento Popular Neuquino. Hasta aquí, los aliados tradicionales, nada nuevo.
Pero Compromiso Federal, de San Luis, fue el único bloque opositor que acompañó al oficialismo. Fue parte de un acuerdo al que arribó Di Tullio con el jefe del bloque, Walter Aguilar. A cambio, Rodríguez Saá consiguió que aprobaran la creación de su universidad. Así lo explicó Aguilar en la sesión: “Hoy está en consideración un proyecto anhelado por la gente de nuestra provincia, por el que se crea la Universidad Nacional de los Comechingones. Esta iniciativa fue elaborada por el doctor Adolfo Rodríguez Saá conjuntamente con la senadora Negre de  Alonso y el acompañamiento del senador Pérsico”.
He escuchado algunos discursos que me precedieron e interpreto que se habla desde el centralismo de la Capital Federal. ¿Cuán importante es una universidad en los pueblos del interior? Esta universidad tendrá su cabecera en la ciudad de Merlo…” explicó luego largamente los beneficios de esa casa de estudios en las regiones aledañas.
Al final del día, Rodríguez Saá y Hebe de Bonafini tuvieron lo que querían, separados pero unidos por la gestión de la kirchnerista Di Tullio, aunque Hebe le deberá siempre al puntano la ayuda que le dio.

Comentarios

Entradas populares