El Presupuesto kirchnerista divide a los diputados en la votación

Dos diputadas, Alicia Ciciliani (Partido Socialista-Santa Fe) y Claudia Giaconne (Frente para la Victoria-Santa Fe) analizaron en el programa del periodista Raúl Acosta que se emite por LT3 Rosario sus posiciones respecto al Presupuesto 2015, que este miércoles 08/10 se debatió en la Cámara Baja de la Nación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Dos posturas diferentes acerca del presupuesto 2015 que este miércoles 08/10 y se debate en la Càmara de Diputados.
Alicia Ciciliani (Partido Socialista-Sante Fe) y Claudia Giaccone (Frente para la Victoria-Santa Fe) opinaron acerca del presupuesto, ambas mujeres pertenecientes a espacios políticos diferentes opinaron al respecto.
Ciciliani expresó “Nosotros presentamos un dictamen de minoría y lo hicimos en el recinto. No estamos contentos de no poder acompañar el presupuesto. Para nosotros hoy en la Cámara de Diputados se está debatiendo la principal ley del país, porque estamos discutiendo un billón, o sea, mil millones, mas 400 mil millones de pesos,  cuesta dimensionar esta cifra, que es producto del pago del trabajo y la producción de todos los argentinos y lo que estamos decidiendo es cómo se aplica. Y esto no tiene la jerarquía política y la verdadera dimensión y el impacto social, económico que debe tener en La Argentina. Y no hay un debate profundo, y no hay, yo diría, un presupuesto hecho con una rigurosidad en la planificación que le daría certeza a todos los que reciben dinero del Estado, y las primeras son las provincias” aseguró la legisladora socialista.
Por su parte, Giaccone retrucó a Ciciliani y criticó al socialismo por su accionar en la provincia “La verdad que es muy falaz lo que dice, porque como todo presupuesto es depende cómo mira los números y qué ecuación hace. Lo que absolutamente todos los años dice la oposición es lo mismo, nunca hay partidas, pero todos los años nosotros vemos que la participación de los dineros nacionales en Santa Fe se incrementa. Incluso se incrementan más allá de la coparticipación y de las leyes especiales. Por ejemplo, este año piden un aumento del 30%, y del fondo solidario de la soja es un aumento también del 30%, porque va a pasar 1800 millones, con respecto a los 1500 millones del año pasado. Pero a la vez, si nosotros incorporamos una clasificación del gasto por provincia, donde también usted incorpora, más allá de las obras que están en las partidas plurianuales, también está todo lo que los ministerios, sin aparecer que van para la provincia de Santa Fe, también son destinados” retrucó la kirchnerista.
En el programa radial que conduce el periodista Raúl Acosta, la oficialista también marcó que “Estamos hablando de que hay alrededor de 50 mil millones para la provincia de Santa Fe, más o menos similar a lo que es el presupuesto de la provincia. Por cada peso que gasta la provincia de Santa Fe, hay un peso que gasta la nación también en la provincia. Incluyendo todos estos. Le paso un informe detallado, para hablar con los números en la mano. Pero sin duda nosotros debemos decir que hay un aporte fuertísimo, que todos los años se incrementa”.
Sin embargo, Ciciliani no dejó de criticar el presupuesto y expresó “El presupuesto se puede analizar desde muchísimos puntos de vista, desde las variables macroeconómicas, lo pueden analizar desde muchas ópticas. Creo que nosotros tenemos que analizar  en qué gastamos y quién lo paga. Y nosotros también lo decíamos, es injusto que una persona vaya, reciba un plan social pero el 21% de IVA cuando compra con su tarjeta de débito. La tecnología nos permite identificar a quienes lo necesitan y devolverle el 21% de IVA. Y también decíamos que es injusto financiar la energía y el sistema de transporte con prioridad en la centralidad de Buenos Aires y el Gran  Buenos Aires, cuando todos los habitantes del Interior del país tienen que pagar costos muchos más alto de energía y transporte. Nosotros queremos un país integrado en todo el territorio, entonces tenemos que promover que se pague menos en el interior, para que la gente tenga incentivo de radicación, y para eso está la política pública, para hacer incentivos para que la población se beneficie y tome decisiones en base a incentivos. Y eso no está en ese presupuesto tampoco” aseguró la socialista.

Comentarios

Entradas populares