"Algo anda mal": Las 12 cuotas sin interés no devuelven reacción

Pese a las 12 cuotas sin interés y rebajas del 35%, el consumo sigue cayendo. "Algo anda mal", afirman los comerciantes. Se ofrece financiamiento y agresivos descuentos pero la venta en negocios es la peor en cinco años...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ni los descuentos agresivos, que antes eran una garantía de altas ventas, implican ahora para los comerciantes despachar una mayor cantidad de productos ni mucho menos hacer más caja.  En efecto, actualmente, las firmas están ofreciendo rebajas hasta 15 puntos superiores de las que han venido otorgando durante el resto del año. No obstante, las ventas vienen barranca abajo.
 
En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalan que las ventas de agosto fueron las "peores de los últimos cinco años".
 
Según publica el sitio 'iProfesional', en septiembre, volvió a registrarse otro desplome (-8,2%) y las estadísticas muestran que ya se acumularon nueve meses de baja. 
 
Como parte de esta caída, se observa que un rubro emblemático, como es el de los electrodomésticos, registró un descenso del 13% pese a las reducciones del 35% en los precios. Ocurre que semejantes beneficios ofrecidos no logran revertir la caída, lo que genera alerta entre los empresarios.
 
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, destaca que en la actualidad "una gran cantidad de sectores está por debajo de la línea de equilibro. Es decir, están trabajando a pérdida". En efecto, la entidad ya viene advirtiendo que las ventas minoristas acusan fuertes caídas que, pese a los esfuerzos promocionales, no logran revertirse.
 
Pese a las acciones de descuentos llevadas a cabo en agosto y septiembre, en electrodomésticos o en indumentaria por citar algunos ejemplos, se observa que la comercialización se ha desplomado casi un 10% respecto al año previo.
 
Gerentes de marketing de las entidades señalan que las restricciones presupuestarias y las mayores dificultades para llegar a fin de mes han hecho que buena parte de la sociedad valore más el poder pagar en cuotas que las rebajas en sí mismas. 
 
"Con una inflación del 40% y con menos dinero en sus bolsillos, la gente ‘cuotea' todo lo que puede", destacan desde una entidad financiera, con la que coincide el economista Tomás Bulat: "Hoy, si la gente tiene que elegir entre obtener un descuento sin cuotas o poder pagar con financiación, aunque sin acceder a una rebaja, se queda con la segunda opción".
 
De ahí el plan "Ahora 12" que puso en marcha el Gobierno, que permite el pago a un año de plazo, y al que apelan para revertir este contexto adverso para el consumo (no sin antes echar culpas a los agoreros del modelo). Según las voces oficiales, la caída en ventas es consecuencia de la alta incertidumbre, fogoneada por los medios de comunicación.
 
Sin embargo, lo curioso del caso es que, al contrario de lo que el Gobierno afirma, si todos los medios anuncian una devaluación inminente, eso debería ser un aliciente y no un freno para comprar bienes cuyos valores se rigen por el dólar.
 
De la misma manera, la perspectiva de una mayor inflación llevaría a la preferencia por consumir a crédito, dado que la cuota se va erosionando por el "efecto licuación".
 
Ahora, el problema parece ser otro... Y está centrado en el empeoramiento de la percepción que tienen muchos argentinos sobre la evolución de su situación económica y, asociado a ello, al mayor riesgo a perder el empleo.
 
Así las cosas, las perspectivas del plan Ahora 12 no lucen optimistas, frente a la caída de la actividad, los despidos y las suspensiones. Los comerciantes los saben y ya no disimulan su temor ni buscan explicaciones estacionales.
 
"Hay que remontarse al 2009 para encontrar caídas en ventas como las actuales", aseguraron fuentes de la CAME a 'iProfesional'.

Comentarios

Entradas populares