VW suspende personal y Cristina buscará ‘desencanutar’ con más Pro.Cre.Auto

Por la crisis automotriz, Volkswagen Argentina anunció que suspende totalmente la producción de su planta este de General Pacheco este martes y miércoles, hasta el jueves (11/09). Son en total 3 días porque los lunes ya tenía previsto no funcionar. La decisión ocurre cuando el Gobierno nacional decidió reunirse con empresarios del sector con la idea de extender el plan Pro.Cre.Auto hasta fin de año y reincorporar a los empleados suspendidos. Habría beneficios para el pago de importaciones y se permitirían aumentos en los modelos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este lunes (08/09) vuelven las suspensiones a las automotrices. Volkswagen Argentina resolvió suspender la producción de su planta en el Partido bonaerense de General Pacheco, este martes y miércoles. Pero serán en total 3 días de parálisis, porque los lunes ya tenían previsto no trabajar. La extensión del cierre de la terminal hasta el jueves (11/09) es "con motivo de la falta de entrega de piezas metálicas para fabricar los modelos Suran y Amarok por parte del proveedor Airca, que suspendió el suministro de las mismas".
Con el cierre temporal de la fábrica, unos 4000 operarios se quedarán sin trabajar.
La decisión también se tomó para las plantas del Centro Industrial Córdoba, donde se fabrican cajas de velocidad. Ya ocurrió el viernes pasado, y se repetirá este lunes, el viernes 19 y el lunes 22 de setiembre.
La respuesta del Gobierno nacional ante la crisis automotriz llegará esta tarde con una reunión con empresarios del sector. Será un cambio con respecto a la denuncia que hizo el 01/09 Cristina Fernández cuando habló de concesionarios que ‘encanutaban’ unidades.
Las medidas del Gobierno nacional implicarán lo ya anunciado: prorrogar el plan Pro.Cre.Auto hasta fin de año.
El ministro de Economía Axel Kicillof y la ministra de Industria Débora Giorgi citaron a los ejecutivos de las automotrices para este lunes para anticiparles cuál es el plan ideado para lograr la continuidad de plan hasta diciembre, según reveló el portal Infobae. El proyecto fue diseñado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y el gremio de mecánicos de SMATA, alineado con la CGT oficialista de Antonio Caló.
La idea del Gobierno es ofrecerles a las 8 empresas que se han adherido al Pro.Cre.Auto unos US$ 200 millones por mes hasta fin de año para que puedan hacer frente al pago de sus compromisos con sus casas matrices y de sus importaciones en particular desde Brasil. El Banco Central les garantizaría esa suma al tipo de cambio oficial.
Luego, se autorizaría un aumento del 12% para los 37 vehículos que forman parte del plan.
En el plano labora, se les pedirá a las automotrices que sumen un turno a su producción para reincorporar a los trabajadores suspendidos.
Los ejecutivos plantearán seguramente el problema de la deuda por unos US$2.500 millones que tienen con sus casas matrices debido a que el Gobierno no les quiere vender los dólares al tipo de cambio oficial para que salden sus cuentas. Kicillof les pediría que capitalicen esa deuda en la Argentina, pero no les venderá los dólares.

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