Con 2 secretarios K, Cristina toma el control de las elecciones 2015

La muerte del juez Manuel Blanco dejó vacante el estratégico juzgado federal con competencia electoral bonaerense, el más grande del país. Y, a través de una burda maniobra el kirchnerismo avanzó sobre ella. Tras una notificación de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, presidida por el joven de La Cámpora Eduardo 'Wado' De Pedro, la Cámara Federal de La Plata dejó en manos K los comicios en la provincia de Buenos Aires que posee casi el 40% del padrón total del país. Se trata de dos secretarios de juzgado que no tienen acuerdo del Senado y para muchos es, por lo tanto, una maniobra inconstitucional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con la designación de dos secretarios cercanos al kirchnerismo, como subrogantes de juzgados federales con competencia electoral bonaerense, el gobierno de Cristina Fernández se aseguró el control del comicio 2015 en la Provincia que incluye 10,5 millones de votantes y casi el 40% del padrón total del país.
 
En acuerdo y por votación dividida, la Cámara Federal de La Plata resolvió ayer poner al frente del juzgado N° 1 -vacante por la muerte de Manuel Blanco-, a Laureano Durán, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.
 
En el mismo acto, fue designado Jorge Di Lorenzo en el juzgado N°3, también en vacancia por jubilación de Arnaldo Corazza. 
 
Di Lorenzo es integrante de la agrupación K 'Justicia Legítima'. 
 
Desde ahora, además, subroga a su colega Durán en el juzgado N°1 en cuestiones electorales, en caso de enfermedad o licencia.
 
Se trata de dos secretarios de juzgado que no tienen acuerdo del Senado y para muchos es, por lo tanto, una maniobra inconstitucional.
 
Según informa esta mañana el diario 'Clarín', un principio de esa maniobra fue realizada un par de meses atrás, cuando Di Lorenzo fue nominado en el Consejo de la Magistratura. Fracasó por poco. La semana pasada, el secretario de Justicia y miembro del Consejo, Julián Álvarez, propuso a Durán y Di Lorenzo. En ese momento se discutió el criterio propuesto por la Cámara Federal de La Plata para la designación de secretarios y no jueces para ambas subrogancias.
 
¿El fundamento? Los magistrados a cargo acumulaban demasiado trabajo. La referencia era para el juez federal en lo Civil y Comercial N° 2, Adolfo Gabino Ziulú, que subrogaba a Blanco. Y Alberto Recondo, el juez federal en lo Civil y Comercial N° 4, que reemplazaba temporariamente a Corazza.
 
Como aquella vez, en la reunión del Consejo, la oposición pidió informes a la jurisdicción federal, en la Plata, antes del pronunciamiento, ayer la Cámara se expidió ratificando la propuesta de Alvarez y los miembros kirchneristas del cuerpo.
 
La Cámara reiteró conceptos sobre la naturaleza Comercial y Civil de Ziulú y Recondo. Y explicaron: ““Del universo de causas que allí se tramitan (en el N°1 y N° 3) revisten notoria relevancia institucional las que se siguen por los delitos cometidos por el golpe cívico-militar de 1976, y la competencia electoral del juzgado N° 1”.
 
Los jueces Vallefin, Reboredo, Calitri, Álvarez, Lemos Arias y Roman Compareid se pronunciaron por “prestar aval” a la eventual designación de Durán y Di Lorenzo. 
 
Este jueves, en plenario, los miembros del Consejo de la Magistratura deberán ratificar estas nominaciones, a las que el miembro Alejandro Fargosi adelantó que votará en contra. Allí, debería obtenerse mayoría para respaldar el dictamen de la Comisión de la Selección que propuso a Di Lorenzo y Durán.
 
En caso de ser ratificados, como quiere el Gobierno, los nombrados estarán a cargo de controlar las elecciones internas PASO en su totalidad porque en este caso no funciona el tribunal electoral y luego las presidenciales.
 
El dictamen de ayer en la Cámara platense tuvo tres votos en contra.
 
Nogueira, Schifrin y Pacilio no avalaron. Son los mismos que hace unas semanas habían objetado la designación de Roberto Lemos Arias, como juez subrogante en la Cámara Federal de La Plata. Hasta ese momento, Lemos Arias cumplía funciones de secretario letrado de uno de los camaristas. Ayer el flamante camarista participó para sostener la mayoría alineada con la postura oficialista.
 
Según el diario platense 'El Día', Pacilio opinó que "el juez con competencia electoral, primero, tendrá una relevante actuación en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO) y, posteriormente, en las elecciones nacionales que se celebrarán el año próximo, donde se eligen legisladores nacionales, concejales, intendentes, gobernadores y presidente de la Nación. Es imprescindible, entonces, que un juez que reúna la totalidad de los requisitos constitucionales sea quien subrogue dicho juzgado. Cualquier alternativa distinta obstaría a la legitimidad de todo el proceso electoral, afectando al sistema judicial y, con ello, a la seguridad jurídica".
 
Durante 23 años por el despacho de Blanco pasaron las testimoniales de Néstor Kirchner en 2009, los tres presidenciables peronistas (Menem, Kirchner, Saá) sin internas en 2003 y las primarias del último rincón de la Provincia.
 
Ahora, habrá dos jueces provisorios para monitorear cada voto.
 
Fuentes de la Coalición Cívica, manifestaron su preocupación y confirman la nota. El nombramiento del secretario K podría complicar las cosas para Elisa Carrió quien tiene pensando intervenir el CC-ARI bonaerense y normalizarlo con Marcela Campagnoli, precandidata a diputada nacional y hermana del fiscal José María Campagnoli, a la cabeza.
 
La inscripción del MSR (Movimiento Social por la República) como partido nacional distrital, aún en proceso de afiliación, y también está complicado.
 
"Mis dos candidatos a lo que quieran en la Provincia de Buenos Aires son 'Toty' Flores y Marcela Campagnoli", dijo Carrió hace 10 días en los cuales bendijo a Flores como gobernador y a Campagnoli como diputada nacional.

Comentarios

Entradas populares