Oportunismo: El Vaticano, la nueva Puerta de Hierro de los peronistas

El kirchnerismo pasó de la furia y las críticas a Jorge Bergoglio a las alabanzas al Papa Francisco, aprovechando la alta consideración pública que tiene el Sumo Pontífice. Cristina Fernández decidió, entonces, que no iba a dejar pasar la oportunidad de estar cerca de esta personalidad tan importante (¡y argentina!). De ahí en más, el Vaticano se ha convertido en la nueva Puerta de Hierro, por donde desfilan intendentes, gobernadores y dirigentes kirchneristas, además de la propia Presidente de la Nación, que este viernes (19/09) arribó a Roma. Nadie quiere perderse la foto con el Papa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La presidenteCristina Fernández llegó este viernes (19/09) a Roma, donde este sábado compartirá un almuerzo con el Papa Francisco en la sede vaticana de Santa Marta. Lejos quedaron aquellos días en que una parte del kirchnerismo fustigaba a Jorge Bergoglio/Papa FranciscoCristina Fernández decidió aprovechar a fondo la cercanía con esta figura argentina de altísima popularidad en el mundo. Mejor ser amigo que enemigo...
 
Pero no sólo el kirchnerismo se entusiasma con obtener su foto con el Papa, y los peronistas no K también hacen lo propio. Y así fue como el PJ mudó la sede de la 'Puerta de Hierro' - lugar del exilio madrileño de Juan D. Perón, a donde los justicialistas desfilaban permanentemente para visitarlo en los '70- al mismísimo Vaticano: por allí han pasado intendentes, gobernadores, dirigentes y sindicalistas peronistas y/o kirchneristas.  Y hasta la misma Presidente de la Nación. Todos quieren su foto con el Sumo Pontífice.
 
Por el despacho papal han pasado, además de Cristina, intendentes varios como Alberto Descalzo de Ituzaingó; el ahora massista jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi y Juan Patricio Mussi (Berazategui), entre otros. También los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, el bonaerense Daniel Scioli, el mendocino Francisco 'Paco' Pérez, y el misionero Maurice Closs. Además, Franciso ha recibido al sindicalista Gerónimo 'Momo' Venegas y al ex presidente Eduardo Duhalde; al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii y a Emilio Pérsico, entre muchos otros referentes del PJ.
 
La idea ha sido, desde el comienzo, vincular los valores del Sumo Pontífice con el peronismo, aprovechando su gran popularidad a nivel mundial. Y así lo están haciendo... O, al menos, se llevan una fotografía de recuerdo.
 
Urgente24 realizó un compilado con las imágenes de los encuentros que mantuvo Francisco con los dirigentes kirchneristas y/o peronistas (ver en Imágenes Destacadas), mientras esperamos la nueva reunión con Cristina Fernández.
 
Cabe destacar que la Presidente viajó acompañada de una nutrida comitiva, compuesta por el canciller Héctor Timerman y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
 
También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y los diputados Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, jefes de La Cámpora; los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros incondicionales.
 
El encuentro está cargado de fuerte expectativa, luego de que el sacerdote Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano y uno de los colaboradores del jefe de la Iglesia, revelara que a Francisco le "preocupan la gobernabilidad y la sana democracia" en la Argentina.
 
Cristina llegó a Roma pasadas las 9 (hora argentina), tras partir anoche desde Buenos Aires. Una amplia comitiva de funcionarios, legisladores y jefes de La Cámpora acompañaron a la jefa de Estado, que intentará cosechar un respaldo papal para cuando el miércoles próximo pronuncie su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra los fondos buitre y el gobierno de USA.
 
La pelea que atraviesa el Gobierno con los holdouts y la crisis de la deuda podría ser un tema que traten ambos jefes de Estado mañana en la residencia de Santa Marta -el almuerzo será a las 13 (hora italiana)-. "Francisco tiene una posición y siempre fue crítico de los sistemas que no favorecen el bienestar de los pueblos", dijo Karcher días atrás. Y aseguró: "Es un almuerzo de trabajo, privado. No hay tiempos previstos. Durará lo que sea necesario. Todo está en manos de Francisco".
 
Consultado por la agencia 'Télam', el embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, señaló que "no es responsable que alguien diga que es lo que se va a tratar durante el almuerzo",aunque explicó que hay una "consonancia" entre las posturas de ambos mandatarios respecto del funcionamiento del sistema financiero internacional.
 
Según fuentes gubernamentales consultadas por el diario 'La Nación', Cristina tiene la certeza de que el papa Francisco está desencantado con el presidente norteamericano, Barack Obama, por no comprometerse a fondo con la pelea contra la especulación financiera global, pese a que había sido conversado entre ambos en abril último. Es por ello que descuenta que la habilitará a exhibir su apoyo ante la ONU.
 
Sin embargo, el padre Karcher dijo que el Papa está "preocupado por la gobernabilidad y sana democracia" en la Argentina. La Presidenta aprovechará para mostrar apoyo papal ante sectores del sindicalismo y la oposición de nuestro país a los que acusó de "preparar un estallido social para diciembre o antes".
 
Con la reunión de mañana, la Presidente se quedará con el récord de visitas al Vaticano de un jefe de Estado en ejercicio. La primera vez que estuvo fue para la ceremonia en la que Bergoglio se convirtió en Francisco, en marzo de 2013, donde le pidió una gestión ante Gran Bretaña para iniciar un diálogo por las Malvinas.
 
La segunda vez que se vieron fue en Brasil. Aquella tarde en la que la Presidente llevó de colado a Martín Insaurralde, entonces su candidato en la provincia de Buenos Aires y hoy más cerca de Sergio Massa que de su proyecto.
 
La última vez que se vieron fue en marzo pasado, también para un almuerzo en Santa Marta. Según relató luego la Presidente, se refirieron a la situación del país y el mundo. El Papa cumplía por esos días el primer año de su pontificado y Cristina le entregó varios regalos, entre ellos un termo celeste y blanco.

Comentarios

Entradas populares