IPC Congreso: La inflación fue del 2,65% en agosto (y se confirma el fin de la caída)

En los últimos 12 meses la variación fue superior al 40%. El viernes 12/09 el INdEc difunde la medición oficial, que rondaría el 1,4%, confirmando que se detuvo la tendencia declinante.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diputados de la oposición difundieron, como todos los meses, el índice de inflación alternativo a la medición del INdEC, que es un promedio de los relevamientos realizados por la consultoras privadas. 
 
Según esta medición, la suba de precios al consumidor fue del 2,65% en agosto, respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los últimos 12 meses, la estimación fue del 40,38%. 
 
"Un tobogán por el cual caen miles de familias a la pobreza. Y Kiciloff lo niega", dijo sobre la inflación la diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich, la principal impulsora la difusión del índice.
 
"La inflación es un agravio a la producción y el trabajo. Cada vez vemos menos producción y más despidos y suspensiones", manifestó el diputado Carlos Brown, del partido FE y uno de los presentes a la hora de informar el nuevo índice alternativo. 
 
El indicador de la oposición al gobierno de Cristina Fernández había mostrado, en coincidencia con la medición oficial, una desaceleración inflacionaria entre marzo y junio. 
 
Pero a partir de julio (ese mes el índice fue del 2,47%) la tendencia cambió y la cifra de agosto confirma la aceleración de la suba de precios. Este cambio también fue admitido por el INdEC.
 
El INdEC divulgará el estimador mensual de la inflación este viernes. De acuerdo a analistas consultados por la agencia Reuters, la variación de precios en agosto estaría en torno al 1,4%, la misma que difundió el organismo oficial para julio. 
 
Las estimaciones de 8 analistas extranjeros y uno local oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 1,2 y un 1,7% para el octavo mes del año.
 
"Esperamos una inflación del 1,4%  para agosto, impulsada por los precios de los alimentos y por varios aumentos autorizados para aquellos precios bajo control del Gobierno (tarifas de gas y agua, cigarrillos y pasajes de avión)", dijo en un informe semanal el Bank of America Merrill Lynch.
 
Si la cifra oficial vuelve a coincidir en agosto con la de julio se habrá confirmado el freno de la tendencia bajista de la inflación. 

Comentarios

Entradas populares