Los cheques rechazados crecieron como no se veía desde la crisis de 2001

La cadena de pagos está tocando niveles que no se veían desde la crisis de 2001-2002, según un informe de la Fundación Libertad que mide la cantidad de cheques rechazados. En agosto, se marcó un nuevo máximo histórico desde que la entidad comenzó a realizar sus mediciones en el año 2000 con un total de 6.878 millones de pesos que tuvieron algún tipo de problema a través de ese medio de pago. El rechazo de cheques subió 12,7% respecto de julio y 147,3% interanual, siendo la marca más alta desde el 2000.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Otra señal de la crisis del modelo K y la recesión: la cadena de pagos empieza a crujir y los cheques que resultan rechazados crecieron a niveles que no se apreciaban desde el año 2000, antes, durante y después de la crisis del fin de la convertibilidad.
Según el último informe de la Fundación Libertad, agosto marcó un nuevo máximo histórico en rechazos de cheques presentados al cobro en las entidades financieras del país.
El mes pasado, los bancos sellaron cheques por un monto equivalente a $6.878 millones, un máximo histórico en este rubro que refuerza las preocupaciones por la salud de las cadenas de pagos en las distintas actividades productivas. Este valor cobra mayor relevancia cuando se lo contrasta con los registros anteriores: los rechazos treparon un 12,7% respecto del mes de julio y el salto en comparación con el mismo mes del año pasado alcanza un 147,3%.
Es un aumento interanual que no tiene precedentes en la serie publicada por el Banco Central, que inicia en el año 2000.
La proporción de cheques rechazados, medida tanto por unidades como por montos, empató registros que no se observaban desde el verano de 2002.
En agosto de 2014 el 5,1% de los cheques que se presentaron en ventanilla no fueron pagados por los bancos, indicó el informe de los economistas Leandro Fisanotti y Adriano Mandolesi.
Si bien existe una cantidad de documentos que son devueltos por defectos de tipo formal – independientes de la solvencia del librador – el nivel alcanzado en el mes pasado supera todo promedio histórico.
"El promedio de los primeros siete meses del año fue del 2,4%, más de dos puntos porcentuales por debajo de un agosto que se reveló sumamente complicado para las finanzas empresariales", indican los especialistas.
Además, durante julio el rechazo de cheques ya se había disparado un 85%, al marcar un récord de pagos postergados por 6100 millones de pesos.
Hasta ahora, a pesar de la suba de agosto y la marca interanual, el mes de mayor grado de incumplimientos fue julio de 2002.

Comentarios

Entradas populares