ANAC: En menos de 24 horas cayeron 3 avionetas

Luego del trágico accidente en Nordelta ayer, en el que murió el empresario Gustavo Andrés Deutsch y su mujer, Graciela Villarruel, este lunes (15/09) se conoció que cayeron otras dos aeronaves, una en Neuquén y la otra en General Villegas. Los tres accidentes ocurrieron en tan sólo 21 horas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24En menos de 24 horas se cayeron tres aviones de pequeño porte que dejaron, al menos, dos muertos y media docena de heridos.
 
Luego del trágico accidente en Nordelta ayer, en el que murió el empresario Gustavo Andrés Deutsch y su mujer,Graciela Villarruel, este lunes (15/09) se conoció que cayeron otras dos aeronaves, una en Neuquén y la otra en General Villegas.
 
En Neuquén, una avioneta se precipitó a tierra en cercanías del aeropuerto de la localidad de Chos Malal, y sus cuatro ocupantes resultaron con lesiones leves. El hecho se registró ayer, a las 15.30, cuando la aeronave sufrió una falla en medio de un giro, se quedó sin reacción y cayó en un campo, a la altura de la ruta 40, a ocho kilómetros de Chos Malal y a unos 1.200 metros de la torre de control del aeropuerto.
 
Bomberos Voluntarios de Taquimilán informaron a la agencia DyN que los cuatro ocupantes -el piloto, más dos hombres y una mujer- sufrieron sólo algunos golpes pese a que la avioneta quedó destruida.
 
Tres de los protagonistas del siniestro pertenecen a un grupo de teatro que había llevado una obra a un predio municipal de Chos Malal, localidad ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, de regreso a Cipolletti.
 
El jefe de Bomberos de la localidad de Taquimilán, José Sánchez, informó a Télam que recibieron un llamado y acudieron rápidamente el lugar de la caída del avión, en un campo ubicado a 1200 metros de la torre de control de la estación aérea, en su jurisdicción.
 
"Cuando llegamos vimos cómo había quedado destrozada la avioneta, pero nos sorprendió que en ese momento estaba saliendo el piloto y una mujer sin inconvenientes", dijo el jefe de Bomberos. Otros dos ocupantes fueron trasladados en un vehículo particular al hospital de Chos Malal por prevención.
 
"El piloto me dijo que a poco de despegar y cuando estaba haciendo un giro tuvo una falla el motor. No lo pudo controlar y se estrelló con tanta suerte que ninguno de los cuatro ocupantes sufrió heridas de consideración", relató Sánchez.
 
El lugar de la caída de la máquina quedó resguardado con una guardia policial hasta que se realicen las pericias correspondientes.
 
En tanto, antes de las 10.00 se desplomó una avioneta en un campo lindante con el aeródromo del partido bonaerense de General Villegas y uno de sus tripulantes resultó con heridas graves, mientras que un segundo padeció lesiones leves.
 
Según publicó Villegas Digital, el responsable del aeródromo manifestó que "el avión acababa de despegar y a los minutos de haber tomado vuelo habría tenido un inconveniente en una de sus hélices, por lo que no habría tenido sustentabilidad. Fue ahí cuando perdió altura y luego cayó".
 
Los heridos, un instructor oriundo de General Pico, La Pampa, y un alumno de general Villegas, se encuentran internados en un hospital local, con graves quemaduras.
 
El director médico Pablo Peralta confirmó que las condiciones de ambos heridos es "grave", aunque reconoció que el piloto, oriundo de General Pico, La Pampa, enfrentaba la peor situación, debido a que tiene el 90 por ciento del cuerpo con quemaduras.
 
"El piloto tiene 90 por ciento del cuerpo quemado y el que recibía la instrucción, que es una persona conocida del pueblo, tiene el 20 por ciento del cuerpo afectado", afirmó Peralta, en declaraciones al canal TN 
 
De este modo, en tan sólo 21 horas, se produjeron tres accidentes similares. ¿Qué está ocurriendo? ¿Son escasos los controles? Más temprano, y a propósito del avión que transportaba a Deutsch y su mujer, Urgente24 informaba que la aeronave nunca debió haber ascendido en Junin (provincia de Buenos Aires). Las autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) tienen que explicar lo que sucedió: Alejandro Granados (hijo),Rómulo Chiesa, Mario Massolo, Gabriela LogattoDamián Antonio Boccaccio Paola Tamburelli. 
 
El avión, matrícula LV-WLT,  estaba registrado a nombre de una sociedad comercial, no era propiedad de un particular. Los aviones del tipo taxi aéreo (es el status aplicable al avión que tripulaba Deutsch) requieren de un copiloto. Es decir que resulta indispensable que lleven 2 tripulantes: piloto y copiloto. Por más que Graciela Villarruel haya acompañado a Deutsch en decenas de viajes (todo irregulares en cuanto a este requisito), ella carecía de la licencia indispensable. Pero esto debe ser controlado en el aeropuerto de salida, en Junín (provincia de Buenos Aires), jurisdicción de la ANAC.
 
Hay otra cuestión que tendría que haber controlado la ANAC, en su jurisdicción Junin: un avión con matrícula comercial requiere que sus pilotos renueven sus licencias cada 6 meses, y no pueden tener más de 65 años de edad. Deutsch tenía 78 años. ¿Cómo es que la ANAC le renovaba periódicamente la licencia para volar?
 
Evidentemente, los controles escasean y se producen graves irregularidades. La pregunta de siempre: ¿Alejandro Granados hijo es titular de ANAC porque su padre, Alejandro Granados, integra el gobernante Frente para la Victoria o hay alguna idoneidad probada para ocupar el cargo? 

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