El Parlamento Argentino entre los peores junto a Bolivia y Venezuela

Este viernes 19/09 un informe realizado por la Red Transparencia Legislativa, dejo en evidencia a nuestro Congreso. Se encuentra entre uno de los que peor desempeño tiene junto a Bolivia y Venezuela.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes 19/09 un informe realizado por la Red Transparencia Legislativa, dejo en evidencia a nuestro Congreso.
Ocurre que, Argentina, Venezuela y Bolivia son los países con mayores problemas.
De esta manera, fue reprobado el parlamento argentino en lo que refiere a transparencia y se ubicó entre los tres peores de la región sólo superados por Venezuela y Bolivia.
El dato surge de la medición elaborada por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que evalúa el desempeño de los parlamentos de 10 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Cuatro aspectos se tuvieron en cuenta:  Normatividad; Labor del Congreso o Asamblea; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas.
En una de ellas, la Argentina está entre los tres peores países y, en otra, es la que peor performance tiene.
Los dos aspectos más atrasados para la Argentina son: Presupuesto y Gestión Participativa donde “se evalúa la publicación del uso y gestión de los recursos financieros y humanos de los Congresos, como así también la existencia de controles internos y externos del presupuesto legislativo. Dentro de esta dimensión se considera tanto el cumplimiento efectivo de la normativa referente al aspecto administrativo, como así también la transparencia proactiva de los Congresos, al publicar información independientemente de su obligatoriedad”.
En el que está última en el ranking es en Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas: “Tanto el cumplimiento efectivo de la normativa y la rendición de cuentas de los congresistas o asambleístas, como así también los mecanismos implementados por los propios Congresos o Asambleas proactivamente que permiten y garantizan la correcta participación y atención ciudadana”.

Comentarios

Entradas populares