Las empresas preparan más despidos y complican el fin de mandato

A pesar de que en 2013 la gran mayoría de las empresas esperaban mantener su dotación para este año y hasta el 19% aseguraba que aumentaría su personal, las cosas cambiaron drásticamente y el 33% admite que ya está despidiendo gente. Para 2015 las perspectivas no son mejores, como era de esperarse en un contexto de deterioro de la economía: Dos de cada 10 compañías líderes proyectan echar gente según un informe de SEL Consultores. En tanto, siete de cada 10 empresas mantendrán sus dotaciones. Y un último dato que significa más ‘nafta’ a la conflictividad social: el año que viene las empresas no estarán dispuestas a otorgar aumentos salariales por encima del 30%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las empresas líderes no sólo anticipan un 2015 con más despidos, sino que muchas de ellas ya empezaron a poner en práctica el ajuste de personal en un contexto económico de estanflación. El 33% de las empresas admite que ya está despidiendo gente según una encuesta entre 165 firmas. El 70% no repone personal y el 18% apela a los retiros voluntarios.
Los datos son de un estudio de una de las principales consultoras internacionales en recursos humanos. El 24% de las empresas dice que suprimió horas extras, el 18% tiene vigentes planes de retiro voluntario y el 10% aplica suspensiones, jubilaciones anticipadas y/o no renueva los contratos temporales o a plazo fijo.
Otro dato que amenaza con aumentar la conflictividad social el año que viene es que las empresas no están dispuestas a dar aumentos por encima de 30%, lo que significará una pérdida del salario real de entre 5 y 10%. Todos estos porcentajes fueron presentados por Javier Tabakman, director de Capital Humano para el sur de América latina de Mercer, la consultora que este martes (23/09) presentó el estudio en el XXIII Foro de Recursos Humanos, en Buenos Aires, que cita este miércoles el diario La Nación.
Las empresas consultadas fueron 395 firmas líderes y fue alarmante que la mayoría están dispuestas a despedir a parte de su personal sin causa.
Como consecuencia de la reducción de personal, "la tasa de desempleo está creciendo un poco",estimó Javier Tabakman durante su presentación en el foro: "Era de 6,9 por ciento en 2012, de 7,2 por ciento en 2013 y ahora es de 7,5 por ciento, según el Indec", resumió. Algunos especialistas estiman que es probable que en el sector público "haya alguna cantidad de empleados que en realidad no trabajan y que están contados como empleados, y que eso esté ocultando un nivel de desempleo mayor en la Argentina". En los últimos años el único empleo que creció fue el del sector público.
"Los estudios privados hablan de un decrecimiento de la economía del uno por ciento, y de una inflación anual de entre 35 y 40 por ciento. Es un escenario de estanflación", afirma el consultor. Y agrega: "La brecha con las nuevas mediciones del Indec ya es del 10%. El acumulado a agosto es de 27,4%. Éste es el resumen de cómo estamos, y las consecuencias las vemos todos los días en nuestro trabajo".
En tanto, 2 de cada 10 compañías proyectan achicar sus dotaciones en 2015 según un informe de SEL Consultores que publica hoy el portal Infobae. Los sectores de bienes durables y consumo masivo son los más afectados
El 17% de las empresas proyectan disminuciones en sus dotaciones para el próximo año, según SEL Consultores.
La encuesta, que fue realizada en septiembre a 180 empresas líderes, reveló que un 11% de las compañías espera un aumento de su personal para el próximo año, lo que revela una diferencia neta negativa del 6% entre los que despedirán y contratarán empleados.
En tanto, siete de cada 10 empresas mantendrán sus dotaciones.
"Hace un año, la diferencia neta era positiva en más de un 4% cuando las compañías proyectaban su escenario para 2014", dijo María Laura Calí, directora Ejecutiva de la consultora. "La diferencia parece chica, pero el 19% decía en septiembre de 2013 que aumentaría dotación para este año, lo que muestra una caída del 8 por ciento. Hay más compañías que esperan disminuir sus dotaciones".
Los ocho sectores analizados son servicios financieros, laboratorios, comunicaciones, alta tecnología, servicios públicos, consumo masivo, bienes durables e industrias químicas.
Calí aseguró que la expectativa de disminución en el personal se encuentra por encima del 2% en todos los sectores, "cuando nunca antes superaba el 1%". Es la primera vez en el año que la consultora realiza esta proyección para el 2015.
"En más de la mitad de las compañías líderes, surgieron conflictos en mandos medios ligados mayoritariamente a reclamos de equidad salarial", especificó el informe. Y más de la mitad de las empresas calificó de "importanteel nivel de litigiosidad actual, una proporción que creció 21 puntos en relación a 2012.

Comentarios

Entradas populares