Revés en la UE: Apoyo selectivo al Gobierno por los holdouts

El Gobierno nacional acusó días atrás a Alemania por tener una posición “favorable a los fondos buitre". El Gobierno de Ángela Merkel desmintió las acusaciones sin entrar en la polémica. Ahora es toda la Unión Europea la que rechaza los planteos argentinos sobre los holdouts en aquellos escenarios que considera “inapropiados” y volvió a la idea de que sean debatidos en espacios "acordes" con el debate como los organismos internacionales financieros. Antes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia -en representación de la Unión Europea- argumentaron estar en contra de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sea el lugar indicado para este tipo de resoluciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una mala noticia para el Canciller Héctor Timerman, que venía de celebrar la votación favorable en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aprobó una condena a los fondos buitre.: La Unión Europea (UE) no acompañará los planteos de la Argentina contra los holdouts en los foros que considere "inapropiados" y afirmó que buscará soluciones "concretas" en los espacios "acordes". Esos espacios serían organismos internacionales financieros.
Antes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia -en representación de la Unión Europea- argumentaron estar en contra de la votación en el Consejo de DD.HH por considerar que no es el lugar indicado para este tipo de resoluciones.
Para la UE, la Argentina debe llevar sus quejas en donde puedan establecerse nuevas normas para la regulación de reestructuración de deudas soberanas como el Banco Mundial, el FMI, el Club de París e, incluso, un comité interestatal de temas financieros de la ONU.
"No estamos a favor de los fondos buitre como acusó el Gobierno injustamente a Alemania y acompañamos la preocupación de la Argentina. Pero tampoco aceptaremos que se lleve la discusión de ese tema a los foros internacionales donde se mezcla la política con las finanzas", dijo ayer al diario La Nación un destacado diplomático de la UE desde Bruselas.
La respuesta de la UE también pareció ser un firme apoyo a Alemania luego de las críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el canciller Timerman.
En los fundamentos del voto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los europeos dejaron en claro que no apoyan a los fondos buitre, pero difieren de la Argentina en cuanto a las formas y la eficacia en los planteos para establecer nuevos mecanismos tendientes a regular las futuras negociaciones de deudas soberanas, amplió La Nación.

Comentarios

Entradas populares