No linda... pintoresca: Tanto ruido de Cristina, marcó el silencio y la alerta de USA

"Es una pena. Porque hay países que podrían estar interesados en dar el debate por la reforma de estructuras en los organismos internacionales que ella siempre defiende. Pero al poner tanto ruido la propuesta en sí misma retrocede", explicabó ayer un veterano en cuestiones de las Naciones Unidas. Su estilo y sus formas atentan contra los objetivos. Cristina Fernández comienza a tornarse un pintoresco personaje de la diplomacia internacional... y a generar advertencias, también puertas afuera.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno de Barack Obama no hizo ayer comentario alguno sobre la intervención de Cristina Fernández en el Consejo de Seguridad, una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano.
 
La mandataria argentina reprochó su política frente al terrorismo internacional, la censura por no haber sometido a juicio a Osama ben Laden y, en un contexto más confuso, la aquiescencia que insinuó con el financiamiento y la provisión de armas de esos grupos violentos.
 
Sin embargo, el silencio de USA mostró más que todas las palabras de Cristina: la relación con la Argentina está en un momento complejo, de baja intensidad en coincidencias y de alta intensidad en ruido.
 
Lo reconocieron fuentes oficiales del gobierno norteamericano al diario 'La Nación': un panorama que ya existía y que se confirmó tras la Asamblea de la ONU.
 
Para el Departamento de Estado, la Argentina no figure entre los países con los que existe una comprensión compartida frente a los desafíos internacionales. De hecho, Obama defendió en la ONU su estrategia contra el extremismo islámico, y ayer Cristina volvió a cuestionarlo indirectamente vía Twitter: "Nada de alianzas para atacar a nadie ni de sumarse a campañas de bombardeos aéreos, etc... etc... Mejor ni te explico los etcéteras. En fin...".
 
La única reacción conocida a la diatriba presidencial fue el agradecimiento que le deparó Obama -"muchas gracias, su excelencia"-.
 
En efecto, la única intervención que generó Cristina, que se excedió unos minutos en el tiempo acordado, fue un llamado de Obama a que el resto de los oradores se ciñeran a los minutos estipulados. 
 
Junto con ella, la duda sobre lo que realmente habrá entendido el norteamericano. No hay certeza de que haya accedido a la traducción al inglés, indispensable para quien no habla el español en el que se expresó la Presidenta. Cristina de todos modos ayer se preocupó por el tema. Vía 'Twitter' incluyó fotos y videos para demostrar que Obama tenía puestos los auriculares cuando ella habló en la ONU. 
 
En su cuenta oficial, Cristina afirmó: "Me dicen que algunos comentaristas, de los que suelen acomodar la cabeza al sombrero, sostienen que Obama no tenía puestos los auriculares durante la sesión del Consejo de Seguridad". 
 
"Seguro que van a decir que la foto está trucada, así que mejor te mando el video", dijo la Presidente, en dos mensajes en los que subió la foto y el video que demuestran lo contrario a lo afirmado por el diario 'Clarín'.
 
Y remarcó: "Qué cosa!!! Hasta estas estupideces hay que estar aclarando. No por mí. Sino por el propio Obama. O te crees que me miraba por linda? My god! Cuánta mediocridad: Simples marionetas de un teatro que nunca entenderán? Lo del inglés es por el Consejo de Seguridad. Hace juego".
 
En ese contexto, la mandataria también se refirió a lo escrito en los medios masivos de comunicación argentinos respecto del memorandum con Irán para juzgar a los acusados por el atentado a la sede de la AMIA.
 
Cristina afirmó: "Año 2013: Aliados con el diablo. Conexiones clandestinas. El tercer atentado. Socios, sospechosos, descolgados, extraviados y a la deriva reclamando a la Argentina. Qué son? Películas de James Bond o Woody Allen? No. Más simple y mucho menos creativo. 'Análisis' y comentarios sobre el Memorandum firmado con Irán para lograr cooperación judicial de Irán en causa AMIA. Leíste bien, no? Repito. Cooperación judicial para una causa que llevaba 19 años sin ningún avance".
 
La jefa de Estado hizo recortes de artículos de analistas de los diarios 'Clarín' y 'La Nación' para destacar la opinión contraria que tenían el año pasado antes del acercamiento y la cooperación judicial entre ambos países, pero favorable meses después a las cumbres de jefes de Estado de países como Gran Bretaña y Estados Unidos con Irán.
 
En ese marco, Cristina remarcó sobre una nota de 'Ambito Financiero': "Año 2014: 'Deshielo'. Cuál? El de 'La era del hielo 4'? No, esperá un poquito y ya te vas a dar cuenta. Como verás, breve instructivo para mutar de 'diablo' a 'líder' y de 'Conexión Clandestina' a 'Histórico Encuentro'. Y mejor no sigo". 
 
"Es que la tierra es redonda, y en Argentina más redonda todavía", concluyó.
 
Sin dudas, Cristina comienza a convertirse en uno de los personajes pintorescos de la diplomacia internacional que acuden al foro de las Naciones Unidas. Otra cosa es la utilidad de eso.
 
"Es una pena. Porque hay países que podrían estar interesados en dar el debate por la reforma de estructuras en los organismos internacionales que ella siempre defiende. Pero al poner tanto ruido la propuesta en sí misma retrocede", explicaba ayer un veterano en cuestiones de las Naciones Unidas, según 'La Nación'. 
 
Desde la perspectiva de Washington, la mirada es otra. Se sabe ya de lo difícil que exista otra sintonía con la administración de Cristina. También, que los ruidos de esta etapa serán parte de la herencia que reciba quien vaya a sucederla. Y, con eso, lo serán el trabajo y el tiempo que demanden cualquier intento de revertir sus efectos. 
 
La diputada de Unión Pro, Patricia Bullrich, fue dura al criticar el discurso de la mandataria argentina: "es antisemita y tiene falsedad e ignorancia al denunciar a las instituciones de la comunidad judía en la Argentina y del exterior como demonios".
 
Martín Loustaeu, diputado de Unen, más irónico dijo que "con este gobierno pasamos de vender soja a exportar el ridículo".
 
El factor de peso sigue siendo la crisis de los fondos buitre. El miércoles a la noche, desde su suite en el piso 54, la Presidenta mandó a callar al encargado de la embajada de USA en la Argentina, Kevin Sullivan, que usó la palabra "default". Y lo hizo en términos duros.
 
Ante ello, USA optó por bajar el tono. Sullivan evitó referirse a la polémica por los fondos buitre y abogó por profundizar la relación bilateral.
 
Sullivan encabezó el agasajo de bienvenida al nuevo consejero de Asuntos Culturales y Prensa, Thomas Mesa, y a la agregada cultural adjunta Katherine Ordoñez, en la residencia del embajador, donde abogó por profundizar la relaciones bilaterales.
 
El encargado de Negocios, quien está interinamente a cargo de la sede hasta la llegada del nuevo embajador, dio un breve mensaje en el que destacó los aspectos positivos del vínculo.
 
"Con estos nuevos funcionarios buscamos profundizar la relación y construir más cosas", sostuvo Sullivan y mencionó el programa de becas educativas coordinadas a través de la Comisión Fullbright, además de enumerar eventos culturales promovidos por la embajada, como parte de lo que destacó como "diplomacia pública".
 
Pero, mientras Sullivan bajaba el tono, la embajada lanzaba un alerta a las multinacionales que operan en la Argentina: les advirtió que se preparen para nuevos embates políticos de la Casa Rosada.
 
En Washington tienen la información de que Cristina seguirá hostigando y amenazando a las empresas de origen estadounidense.
 
Para los diplomáticos, los ataques serían una represalia que la Presidente quiere instrumentar como respuesta al fallo de Thomas Griesa en favor de los fondos buitre.
 
La información fue transmitida en algunos casos por el propio Sullivan, aunque también se la comentaron a varios CEO de multis y a diplomáticos estadounidenses de menor jerarquía. 
 
Nunca fue a través de una nota o un acto formal. El alerta se transmitió siempre en forma hermética e informal, sin dejar constancia oficial.
 
Según 'Clarín', el tema preocupa a los ejecutivos a cargo de las subsidiarias norteamericanas. Todos mantienen estricta reserva, por lo delicado de la cuestión. Pero la cuestión fue tratada en forma confidencial entre varios miembros de la Asociación de Bancos Argentinos, institución que aglutina a entidades como el Citibank, J.P. Morgan y American Express.
 
Los banqueros están sensibilizados, después de que Axel Kicillof amenazó con echar al Citibank en caso de no pagar vencimientos de la deuda. La situación depende de la audiencia de hoy con Griessa.
 
El mismo tema también fue comentado entre los máximos directivos de la AmCham, la organización en la que participan todas las compañías de USA con inversiones en la Argentina. Entre otras, General Motors, Dupont, 3M, Cargill. Nextel y Coca Cola.
 
El hostigamiento que esperan de la Casa Rosada es político y económico para mostrar a las firmas como en una actitud contraria a la Argentina. Ya se presentaron situaciones que afectaron a American Airlines, Donnelly, el Bank of New York y General Motors.
 
El temor entre los hombres de negocios surge porque los embates se podrían hacer a través de las facultades para intervenir en las empresas que la Ley de abastecimiento le otorgó a la Casa Rosada. Dicen que Cristina actúa así porque se siente desilusionada con Obama y acusa a la Casa Blanca de complicidad frente a la crisis de la deuda. La Presidente creyó que el Departamento de Estado la ayudaría para que la Corte de USA tomara el caso y trasladar así la crisis de los buitres al próximo gobierno. 
 
Entre los empresarios locales los temores no son menores. Jorge Brito afirmó: "Nos quieren engañar: un decreto no cambia la ley". Luis Etchevehere fue duro, pero sorprendió la intransigencia de Adelmo Gabbi: "Cuanto peor le va al Gobierno, como ahora, más chances de que apliquen la ley para decir que nosotros somos los culpables del desastre". Gustavo Weiss tuvo una actitud conciliadora y Carlos de la Vega primero trató de evitar la decisión tajante contra el Gobierno. Como no tuvo plafón, después la acompañó. Así, por primera vez en una década el movimiento empresario toma una decisión conjunta contra una medida de la Casa Rosada.
 
La acción refleja la debilidad del Gobierno y el aislamiento de los funcionarios. Según 'Clarín', Héctor Méndez y Cristiano Rattazzi contaron en la intimidad que Kicillof está eufórico, a pesar del descontrol cambiario e inflacionario y de la recesión profunda. Ambos relataron que el ministro les dijo en privado que "el Gobierno puede ganar las próximas elecciones". Kicillof contó los motivos de su euforia: "El apoyo del Papa y el éxito del acto de Máximo en Argentinos Juniors".
 
Y agregó: "Además, tenemos la consigna 'Patria o buitres', imbatible para la oposición". Los hombres de negocios escucharon petrificados la versión. Esto ocurrió a comienzos de semana, cuando el dólar no paraba de romper récords.

Comentarios

Entradas populares