Murió Manuel Blanco, el juez de varias causas resonantes

El juez federal de La Plata, con competencia electoral, falleció a los 70 años este martes. Fue quien autorizó a Néstor Kirchner a presentarse en la provincia de Buenos Aires y quien ordenó la detención de Leonardo Fariña. Días atrás se declaró competente para actuar en el caso del nieto de Estela de Carlotto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal de La Plata -con competencia electoral- Manuel Humberto Blanco falleció este martes a los 70 años por complicaciones cardíacas derivadas de una enfermedad prolongada, se informó. 
 
Juez federal desde 1984, Blanco era el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata y la semana pasada se había declarado competente para investigar la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, causa que lleva su par porteñaMaría Servini de Cubría.
 
Otra causa resonante que tuvo a Blanco fue la de evasión agravada por la que pidió la detención de Leonardo Fariña, el presunto valijero de Lázaro Báez. Luego de este episodio trascendió que el cristinismo buscaba desplazar al juez proponiendo a un reemplazo en el Consejo de la Magistratura. 
 
En el marco electoral, Blanco fue quien autorizó a Néstor Kirchner a disputar una banca por la provincia de Buenos Aires en 2009 cuando su domicilio estaba constituido en Río Gallegos, Santa Cruz. 
 
En 2005 habilitó las candidaturas de  Cristina Fernández y de Hilda 'Chiche' Duhalde tras ser impugnadas por el socialismo y la UCR, quienes entendieron que, aunque rivales, ambas postulaciones respondían a una estrategia del justicialismo para quedarse con las 3 bancas de senadores de la provincia. 
 
El año pasado, Blanco dispuso la caducidad del PJ bonaerense ante una presentación de una agrupación que denunció el "presunto incumplimiento y violación a las leyes y reglamentos electorales".
 
En 1998, Horacio Verbitsky publicó una nota en el diario Página12 en la que contó que antes de ser juez federal de La Plata Blanco "fue detenido junto con los autores de un secuestro extorsivo". 
 
"Alegó que se había limitado a cobrar sus honorarios como abogado defensor y fue absuelto por duda, pero la Cámara de Apelaciones señaló errores del fiscal y del juez de primera instancia, dijo que de otro modo su conducta hubiera merecido un más "prolijo y exhaustivo análisis" en el que hubiera correspondido enjuiciarlo como cómplice y no como encubridor", señalaba aquella nota. 
 
Por ese entonces, Blanco integraba una de las listas para la elección de representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura. 
 
Para esa nota, el periodista entrevistó a Blanco, quien dio su versión de los hechos. "Estuve sometido a un proceso por defender a 4 o 5 personas que habían secuestrado a un señor. Yo sabía que esas personas no eran gerentes de banco, pero ignoraba el origen del dinero. Cuando lo supe lo devolví de inmediato al juez y ahí terminó todo", contó sobre el episodio ocurrido en 1972. 
 
En 2012 fue el juez mismo víctima de un hecho de inseguridad, cuando ladrones ingresaron a su casa mientras estaba de vacaciones y se llevaron joyas.

Comentarios

Entradas populares