Carrió pide que los 6 'dipu-intendentes' renuncien a un cargo

La diputada nacional Elisa Carrió realizó una presentación ante la Cámara de Diputados denunciando la incompatibilidad de cargos de seis intendentes que pidieron licencia en sus cargos para asumir sus bancas. “Una incompatibilidad de este tipo no puede tolerarse hoy ni en el futuro, sin perjuicio de la burla que permitiríamos a la Constitución Nacional y a la representación popular, estamos dejando la puerta abierta a que el absurdo y las maniobras electorales no tengan límites”, afirmó Carrió.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI UNEN) realizó este lunes (01/09) una presentación ante la Cámara de Diputados denunciando la incompatibilidad de cargos de seis intendentes que son diputados nacionales. Además, impulsa un proyecto para que no se permita ejercer al mismo tiempo el cargo de diputado de la Nación y cualquier otro cargo electivo. 
“Actualmente existen seis diputados nacionales que son al mismo tiempo intendentes y se encuentran de licencia en sus municipios sin optar por ejercer alguno de esos cargos”, explicó Carrió.
 
Ellos son los diputados del Frente para la Victoria Martín Insaurralde, Fabián Marcelo Francioni yErnesto Bernabey (intendentes de Lomas de Zamora, Leones y Villa de Totoral respectivamente); los diputados del Frente Renovador Darío Giustozzi y Sandro Guzmán (intendentes de Almirante Brown y Escobar); y el diputado radical Miguel Ángel Tejedor, intendente de Charata.
 
Una incompatibilidad de este tipo no puede tolerarse hoy ni en el futuro, sin perjuicio de la burla que permitiríamos a la Constitución Nacional y a la representación popular, estamos dejando la puerta abierta a que el absurdo y las maniobras electorales no tengan límites”, afirmó Carrió y agregó: “hemos rechazado las candidaturas testimoniales en su momento y rechazamos esto ahora”.
 
El pasado 27 de agosto asumió el diputado Bernabey consolidando esta práctica y el diputado Giustozzi que dice haber renunciado a su intendencia no termina de hacerlo al no tratar el Consejo Deliberante de Almirante Brown su dimisión”, sostuvo Carrió.
 
Recordemos que en la sesión preparatoria del año 2013, Carrió impugnó los diplomas de quienes ostentaban dos cargos electivos en flagrante incompatibilidad con la Constitución Nacional, la división de poderes y la representación popular.
 
La semana pasada, la diputada solicitó al Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que no conceda licencias a los diputados que quieran volver a sus intendencias si no renuncian previamente a sus bancas (ver nota relacionada).
 
“Es posible que atento la situación del país estos diputados intenten en algún momento volver a ejercer sus cargos de intendentes pidiendo licencia de diputados en esta casa”, le escribió Carrió a Domínguez, y explicó que “en este caso entiendo que usted no puede concederle licencias sin incurrir en una falta grave”.
 
Cabe destacar que el artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “las funciones de intendente y concejal son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes legislativo o judicial, nacionales o provinciales”.

Comentarios

Entradas populares