Buzzi advierte por la eventual "confiscación" de la cosecha de soja

El titular de la Federación Agraria alertó que, presuntamente, el Gobierno evalúa declarar de "interés público" la cosecha con el objetivo de forzar a los productores a vender y de esa forma ingresas dólares al país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió este viernes que el Gobierno evalúa declarar de "interés público" la cosecha de soja con el objetivo de forzar a los productores a vender y de esa forma ingresas dólares al país. 
 
El dirigente de la Mesa de Enlace admitió además que los productores retienen "la mitad" de la cosecha "porque no se sabe qué va a pasar con la inflación y el dólar" y alertó por la posibilidad de que el Gobierno aplique la ley de abastecimiento para exportar esa reserva.
 
"Hoy los productores disponemos por reservas de la mitad de la cosecha de soja. No por especulación voraz, sino porque la economía es un desastre, porque no hay confianza, no se puede invertir, no se sabe qué va a pasar con el dólar, no se sabe qué pasa con la inflación. Entonces, el productor reservó su cosecha de soja en defensa propia y no en una actitud devaluacionista o devaluativa (sic)", afirmó Buzzi en declaraciones radiales.
 
 Según el líder de la FAA, el Gobierno podría utilizar la ley de Abastecimiento para obligar a los productores a liquidar la cosecha, una vez que la reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados. 
 
"Se trata de ver dónde están las reservas (de dólares) para manotearlas en cualquier momento. A mí me parece que (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno está presente en todo esto, aunque no se lo vea en la política diaria", conjeturó Buzzi. 
 
"Esto es el sueño dorado de un cavernícola como Moreno, que ha tomado al campo como enemigo", agregó el miembro de la Mesa de Enlace.
 
"Cuando la mala praxis económica del conjunto de errores que han cometido capitaneados por dos célebres fracasados, (Axel) Kicillof y Guillermo Moreno, los llevan a tener los agujeros en la economía que están teniendo, bueno, llegar a 2015 a como de lugar, como sea", consideró el ruralista. 
 
El titular de la Federación Agraria aseguró que la Ley de Abastecimiento es una "medida confiscatoria"al igual que, recordó, lo fue la derogada resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones del agro, y que provocó en 2008 las protestas del campo hacia el gobierno. 
 
"Con este instrumento [la Ley de Abastecimiento] tranquilamente pueden ir por la confiscación", insistió y explicó que por ello existe "estado de alarma" en las entidades rurales.
 
Al respecto, Buzzi consideró que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo "Moreno está presente en todo esto, aunque no esté en el escenario político cotidiano" por su cargo como representante diplomático en Italia. En declaraciones a radio Mitre, Buzzi renovó sus críticas al gobierno nacional al señalar que "necesitan tener enemigos para aglutinar la jauría de fanáticos propios".
 
Las declaraciones de Buzzi se producen ante el pedido que realizó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la ubicación exacta de los silos bolsa que contengan granos.

Comentarios

Entradas populares