Reformas: Cristina y la "Politización" de la Justicia

La Presidenta Cristina Fernández anunció este lunes 08/04 su proyecto, que será enviado al Congreso, por la "democratización de justicia", entre las reformas esta planteado el aumento de los integrantes del Consejo de la Magistratura, de 13 a 19 que serán elegidos junto a las primarias (PASO) para que "el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos".El acto que se inició con demoras, estaba previsto para las 18 horas, al cual diversos políticos opositores habían afirmado que no iban a asistir por estar en desacuerdo con el proyecto oficial.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En Casa Rosada, y acompañada por su gabinete, funcionarios y militantes, la Presidenta Cristina Fernández anunció este lunes 08/04 que enviará al Congreso de la Nación un paquete de leyes cuyo objetivo es la reforma de la Justicia.
El acto que se inició con demoras, estaba previsto para las 18 horas, al cual diversos políticos opositores habían afirmado que no iban a asistir por estar en desacuerdo con el proyecto oficial.
La Presidenta anunció que las leyes que se enviaron al Congreso son seis
 1) Ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
2) Ley de Ingreso Democrático a la Justicia.
3) Ley de Publicidad de los actos del Poder Judicial.
4) Ley de Creación de tres nuevas Cámaras de Casación.
5) Ley de Publicidad y Acceso Directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
6) Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado Nacional y sus Entes Descentralizados
Cristina Fernández además destacó la importancia de la actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial, la reforma del Código Procesal y el avance en la creación de un Digesto Jurídico.
Sin perder su estilo de confrontación la Presidenta, criticó algunos titulares de los medios a los cuales los destacó como “diarios de la oposición”. A lo cual los militantes presentes abuchearon y empezaron a realizar silbidos.
La presidenta Cristina Fernández además aclaró esta tarde que el proyecto de "democratización de la Justicia" no implica que el Poder Judicial sea "antidemocrático" sino que hay "una larga y mala historia respecto de las instituciones en general".
Durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria aseguró que "la democratización de la justicia no implica que ningún magistrado o funcionario deba sentir que estamos tratando de antidemocrático al sistema".
La Presidenta consideró que el proyecto de reforma dará "mayor legitimidad a unos de los poderes del Estado" como el Judicial, y señaló que es producto de "un proceso que se inició hace una década, sin despreciar todos los esfuerzos desde que se recuperó la democracia".
La Presidenta Cristina Fernández anunció que el proyecto de reforma judicial, que incluye, entre otros puntos, la elección por votación popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y la limitación de las cautelares. "No es politización de la Justicia", aseguró la jefa de Estado al señalar que la iniciativa contempla que los consejeros se elijan por elección popular.
En cuanto al Consejo de la Magistratura, el proyecto contempla contempla un aumento de 13 a 19 de sus integrantes, que serán elegidos junto a las primarias (PASO) para que "el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos".
"La elección será a través de las PASO y se respetará el cargo a todos los que están actualmente", anticipó la jefa de Estado al anunciar durante un acto en la Casa Rosada los proyectos según dijo, "para democratizar la justicia".
Además Cristina afirmó que las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial "serán de carácter público" y "podrán ser consultadas por internet", y destacó que ese sistema es el que rige actualmente para "todos los funcionarios del gobierno nacional".
Cristina además, destacó la importancia de un Estado "transparente" debido a la existencia de "aquellos sectores" que ejercen "lobby o presión" sobre el "resto de poderes".
"Estamos hablando de cosas cotidianas, cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, le ha ido mucho peor a las grandes mayorías", señaló y agregó que "el Estado no es el gobernante de turno, no es el partido, el Estado son los 40 millones de argentinos".
Durante el acto para anunciar el plan de reforma judicial en la Casa Rosada, la Presidenta criticó que "el Estado no se entera" de las medidas cautelares y aseguró que se "requiere de un Estado transparente" ante la presencia de "aquellos sectores que por su vulnerabilidad o por su incapacidad, hacen lobby o presión sobre resto de poderes".
En ese sentido, la Presidenta afirmó que "se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados académicos y científicos, dado que restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular".

Comentarios

Entradas populares