Los medios suizos ya se hacen eco del escándalo de lavado de dinero

El informe presentado por Jorge Lanata incluía una entrevista a Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, a través de la cual se gestionaba la salida del dinero hacia el exterior. "Se armaron entre 40 y 45 sociedades offshore en Belice, Panamá, Seychelles y distintos paraísos fiscales que están poco regulados; en general se utilizaba Belice con cuentas de banco en el Lombard Odier de Suiza ", apuntó el financista.



Aunque luego se desdijo, la bomba ya había explotado. Y el ruido llegó a Suiza.“Ginebra arbitrará fondos desviados de Argentina” es el título de un artículo publicado en Le Matin. “El banco privado Lombard Odier está citado en Argentina en un caso de fuga de capitales, en el cual está citado el nombre de la presidente Kirchner”, detalló en el copete.
El artículo, firmado por Pascal Schmuck, está ilustrado con una foto de Lázaro Báez y el siguiente epígrafe: “El empresario implicado en un caso de lavado de dinero, según un periodista, llega al cementerio de Río Gallegos para los funerales de la madre del ex presidente Néstor Kirchner”.
La nota define a Lanata como “un periodista estrella en Argentina” y cita a otro periódico suizo, Tages-Anzeiger, que “en su edición del miércoles recordó que un empresario de nombre Lázaro Báez está sospechado de haber desviado este dinero (55 millones de euros) destinado a obras públicas y de servir de prestanombre a la pareja presidencial”.
Luego informa que Lanata “presentó un supuesto extracto bancario de Lombard Odier durante su programa en la televisión argentina, precisando que esa cuenta pertenecía a una sociedad offshore llamada Teegan, basada en Belice y cuyo accionista principal no es otro que Martín Antonio Báez, uno de los dos hijos del empresario” y que “según ese documento, una transferencia de 1,5 millones de dólares fue efectuada a comienzos de marzo de 2011”.
Y aunque el ruido de la bomba se escuchó en Suiza, por ahora hay silencio en el banco involucrado. Según el artículo, “Lombard Odier no quiso tomar posición en el caso pero se declaró dispuesto a estudiar los hechos”. 

Comentarios

Entradas populares