FMI a la Argentina: no basta con crear nuevo índice de inflación

WASHINGTON (dpa).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió hoy a Argentina que la mera creación de un nuevo índice de medición de la inflación no será suficiente para acabar con la "censura" que le impuso al país por sus estadísticas, aunque valoró el diálogo que mantiene con el gobierno sudamericano.



En relación con los planes de un nuevo índice nacional de precios y el calendario para implementarlo, "muchas veces la pregunta es si la sola creación de este índice elimina o neutraliza la censura, y la respuesta es no", dijo el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Miguel Savastano, en rueda de prensa en Washington.
"La sola creación del índice no arregla el problema", subrayó el experto, si bien consideró positivamente el "diálogo" que se mantiene con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se encuentra en Washington para la reunión de primavera del FMI.
También el director de la oficina regional, Alejandro Werner, dijo conciliador que desde la imposición de la moción de "censura" a comienzos de año, el FMI ha venido "trabajando" con las autoridaes argentinas con un "diálogo continuo" y "de manera constructiva". "Fluye cierto trabajo ahora estamos en una nueva etapa de trabajo", afirmó.
Tras reiteradas advertencias los últimos años, el pasado 1 de febrero el FMI cumplió su amenaza de sacarle una "tarjeta roja" a Argentina y sancionó al país sudamericano con una inédita "moción de censura" por sus cuestionadas mediciones estadísticas, que el organismo emplazó a corregir antes de que acabe el año.
Concretamente, el gobierno argentino tiene de plazo hasta el 29 de septiembre de este año para cumplir las exigencias del FMI de "adoptar las medidas correctivas" que le reclama sobre sus mediciones de inflación "sin nuevas dilaciones".
Una "moción de censura" es el primer paso que -con nuevos plazos, eso sí- abre el proceso de sanciones por las que el país bajo la lupa, de seguir incumpliendo las recomendaciones del FMI, puede acabar siendo declarado "no elegible" para usar los recursos generales del Fondo.
Más aun, la cadena de sanciones que podría provocar esta declaración prevé incluso que el director gerente, Christine Lagarde en este caso, decida "recomendar" que el organismo "suspenda el derecho al voto y otros derechos relacionados" del país sancionado, según las normas internas del FMI.
Por lo lejanas de sus eventuales consecuencias, la medida constituye con todo sobre todo un duro tirón de orejas público, con la gravedad añadida de ser una decisión inédita en el organismo.

Comentarios

Entradas populares