Aquella vez Cristina prometió, y se olvidó, de Tartagal, ¿cumplirá con La Plata?

Hace 4 años un alud azotó la ciudad de Tartagal (Salta) dejando a su población devastada, sobre todo afectando a los sectores mas humildes de la zona y a los pueblos originarios. Hoy a cuatro años de esa situación, una nueva catástrofe azota a La Plata. "Como tartagalense yo me siento discriminada, Cristina de olvidó de nosotros", obras prometidas y situaciones que aún no han sido resueltas, deuda social y pobreza estructural.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En febrero del año 2009, en la ciudad de Tartagal, situada al noroeste de la provincia de Salta, en el Departamento de San Martin, se vivió una catástrofe natural de la cual aún hoy quedan consecuencias.
El río Tartagal, se salió de su cauce, volteó un antiguo puente ferroviario e inundó varias cuadras a la redonda, lo que generó importantes daños y destrozos, además de cobrarse la vida de 4 varias personas (uno de ellos a la fecha continúa sin ser reconocido).
"Hay casas con más de un metro de barro adentro", comentaron vecinos de la ciudad, que permaneció aislada durante horas tras el furioso paso del alud, la segunda ciudad en importancia de la provincia del norte quedo desolada, sumida en la desgracia por el fenómeno climatológico.
A cuatro años de haber ocurrido este hecho, las imágenes de lo que ocurre hoy en La Plata, evoca a todos los tartagalenses al peor momento que tuvieron, no solamente por sentir empatía que le genera la población bonaerense, sino también por la impotencia de sentirse olvidados.
El alud en Tartagal nos marcó profundamente, como tartagalense, veo a la Presidenta anunciando obras para la gente de Buenos Aires y me es inevitable no sentirme indignada y también discriminada, porque no tuvieron con nosotros ese trato, porque nos olvidaron” relata con molestia Lucia Guanca, habitante de Tartagal.
Las principales quejas de los ciudadanos se centran en lo que fue “el después” del alud.
Si bien Cristina Fernández fue hacia la ciudad en el 2009, muchas de las obras que se prometieron quedaron inconclusas y en muchos casos de existieron denuncias de corrupción hacia el Intendente de la ciudad, Sergio “el oso” Leavy.
“Tartagal a pesar de ser una zona de importancia, de ser una ciudad de frontera, muy cercana a Bolivia,  no se ha recuperado desde el alud, y esto también se puede evidenciar en las obras, algunas de las promesas que realizó Cristina Fernández con el Gobernador (Juan Manuel)Urtubey no se han cumplido, uno de los temas que aun preocupa a los ciudadanos es el tema de las viviendas, muchas de ellas no fueron entregadas, o construidas en lugares cercanos al río y todavía sufren inundaciones.
“Otro de los temas es la infraestructura, como el caso de la ruta nacional 34 que todavía sufre anegaciones, a pesar de ser una de las rutas más recorridas y de tránsito pesado, esto parece no haberle preocupado a la Presidenta” afirmó la periodista de Video TarMabel Carrizo.
La periodista local además afirmó que el mayor problema que se enfrenta aun es la marginalidad social y como ésta no logró recuperarse desde el alud en 2009.
“Las más perjudicadas han sido las comunidades originarias, además los ciudadanos no tuvieron reparaciones económicas. Las viviendas en un inicio iban a estar llevadas adelante por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), en principio las promesas de Urtubey era   que se iban a reconstruir de manera gratuita, sin embargo después los mismos damnificados tuvieron que pagar por ellas, a pesar de vivir una situación económica dramática”.
La periodista local, además afirmó que las carencias que tuvo la población en el ámbito sanitario aún “La contención prometida tanto por el Gobierno nacional como por el local, no llegó nunca. En el ámbito de la salud, el dengue no fue erradicado y aun hoy nos encontramos con una epidemia, la atención médica es inaccesible sobre todo para los más humildes. Solo se vivieron primeros intentos, sobre todo cuando se tenía la atención de los medios nacionales, después todas las promesas se fueron disipando” aseguró Carrizo.
La desazón y la idea de ser olvidados, de vivir alejados de ser ignorados por su propio gobierno, tanto el local como el nacional, aún persiste en miles de tartagalenses, que, a pesar de ser una de las ciudades más importante de Salta, ha visto crecer los índices de marginalidad y de adicciones, sobre todo en las comunidades originarias, las más expuestas. Y que desde el 2009, fecha en que sucedió el alud y las inundaciones, aún espera algunas promesas que se realizaron en su momento.
El pueblo de Tartagal se supo levantar porque hubo colaboración entre todos, la voluntad de seguir adelante, de querer vivir una vida digna, cuando veo las imágenes de La Plata me pregunto, ¿les pasará lo mismo que a nosotros, que se anunció ayuda total y quedamos en el olvido de la clase dirigente, espero que no corran con la misma suerte que nosotros?” expresó Lucía Guanca.

Comentarios

Entradas populares