Lo que ningún argentino puede dejar pasar: La defensa de Capitanich a Boudou
Tras defender al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, luego que un fiscal pidiera que se lo cite a indagatoria en la causa Ciccone, bajo el argumento de que el 2do de Cristina Fernández es víctima de una operación y que rige la presunción de inocencia en su favor, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cargó contra USA: "quiero responder a las acusaciones, que ningún argentino puede dejar pasar", dijo en su conferencia de prensa matutina sobre la crítica que se hizo ayer en el Congreso de aquel país sobre la Argentina.
El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a defender al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, luego de que el fiscal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria en la causa Ciccone. "Advertimos que ha habido una sistemática persecución y linchamiento mediático", aseguró el funcionario en su tradicional conferencia de prensa matutina.
De esta manera, Capitanich consideró que Boudou es víctima de una operación mediática "a partir del adelantamiento de información respecto a las medida del fiscal actuante" y que "se deben cumplir los pasos procesales para garantizar el debido proceso".
"Nosotros observamos claramente que el Poder Judicial actúa de forma independiente en la Argentina y que existe un principio esencial que es el de presunción de inocencia; en consecuencia, el debido proceso implica no solo el proceso acusatorio, sino también la determinación del juez que puede dar lugar o no a la indagatoria y en virtud de eso, al pasa siguiente que significa el derecho legítimo a la defensa", afirmó.
En un claro gesto de respaldo, Capitanich reiteró que rige el principio constitucional en favor Boudou. "Creemos que la presunción de inocencia debe ser correspondido por la defensa del vicepresidente, que presentará todos los elementos necesarios y probatorios para propiciar la inocencia en el proceso".
Ayer, pasado el mediodía, Di Lello le solicitó al juez Ariel Lijo que resuelva en un plazo razonable la situación judicial del Vicepresidente y ante la indagatoria pueda defenderse en Tribunales.
Respuesta a USA
Por otra parte, el jefe de Gabinete, cargó contra USA y especialmente contra el senador republicano del estado de Florida Marco Rubio, quien ayer criticó públicamente a la Argentina. "Quiero responder a las acusaciones, que ningún argentino puede dejar pasar", lanzó.
"Le voy a contestar como gobernador de Chaco, como senador electo, para plantearle categóricamente nuestra posición", dijo Capitanich. "No pueden ser tan prepotentes y soberbios", agregó.
"En la República Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, de inclusión social, de pleno y enfático cumplimiento de la ampliación de derechos civiles, políticos y sociales", lanzó.
Ayer, en el Senado estadounidense, la audiencia de evaluación de Noah Mamet, el elegido del presidente Barack Obama como embajador en la Argentina, derivó en pronósticos de "posible crisis financiera" en nuestro país y en reproches por la calidad de su democracia y de su compromiso como aliado.
Marco Rubio, senador republicano y figura en ascenso del partido, calificó a la Argentina como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente".
"Hace cosas que ni Corea del Norte", deslizó el senador del estado de Florida.
Capitanich no se guardó las críticas. Habló de una "usina de los grupos de poder" que "defienden" a los fondos buitre "y que propugnan la intervención unilateral en países, violando el principio de autodeterminación de los pueblos".
"Voy a dedicarme a contestarle al señor Rubio. Debería preocuparse porque USA no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, porque no acepta el Tribunal Penal Internacional, porque no acuerda los protodocos ambientales", lanzó.
Además, el chaqueño deslizó que "los grandes bancos y las grandes corporaciones son los que protegen los paraísos fiscales, que precisamente tienen asiento en las grandes potencias mundiales".
Comentarios
Publicar un comentario