La confianza en el Gobierno también se ‘devaluó’ en enero

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de una encuesta de Poliarquía, detectó en enero (el 8 y el 16/01) un derrumbe en la confianza de la gente en el gobierno de Cristina Fernández del 13% acentuando la caída que comenzó a fines de 2013. Solo el 25% de los ciudadanos dijo tener una buena imagen de la gestión gubernamental.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En el mes de la devaluación del peso, la confianza en la administración deCristina Fernández también tuvo una fuerte ‘devaluación’ según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, sobre la base de una encuesta de Poliarquía.
Según los datos de enero, el índice tuvo un desplome del 13% en treinta días. En diciembre la baja intermensual ya había sido de 9 puntos porcentuales y en noviembre había mostrado una disminución de la confianza del 7%.
El ICG obtuvo en enero de 2014 un valor de 1.46, lo que representa una disminución del 13% respecto de diciembre pasado (1.68), indica el informe que publica este viernes (31/01) la UTDT.
De este modo, el ICG se ubicó 0.32 puntos por debajo del promedio de la gestión de Cristina y 0.45 puntos por debajo del promedio de toda la serie. En una perspectiva de mediano plazo, el ICG cayó 0.62 puntos (17%) en un año.
Por otro lado, solo el 25% de los ciudadanos dijo tener una buena imagen del Gobierno (seis puntos porcentuales menos del registro del mes pasado) y otro 25% consideró que se gobierna en beneficio del interés general (un punto porcentual menos que hace treinta días). Finalmente, apenas el 21% de los encuestados opinó que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (siete puntos porcentuales por debajo de la medición pasada).
Y un 36% opinaron que la gestión de la Presidenta "está resolviendo los problemas de la gente o sabe cómo hacerlo"; la baja con relación al mes anterior fue del 5%.
Sergio Berensztein, director de Poliarquía consultado por el diario La Nación, reflexionó: "en los últimos tres meses hay un movimiento de corrección hacia abajo, el índice de enero muestra un valor que ubica al Gobierno en una zona de poca confianza, no es ni el de 2002 ni el de 2008, pero hay mayorías enormes que creen que no cuentan con capacidad para resolver problemas".
Para el consultor, la baja trimestral se ubica en el contexto de la crisis energética, la ausencia prolongada de la Presidenta, la inflación y la devaluación. "Es un dato muy duro y debe ser visto como parte de un proceso de debilitamiento que tuvo un primer movimiento muy fuerte después de la elección presidencial, cuando se implementaron el cepo cambiario y otras restricciones no previstas, que mostraron un gobierno con una agenda unilateral alejada de las principales preocupaciones de la sociedad, como, por ejemplo, la inseguridad."
La encuesta para confeccionar el ICG de diciembre fue realizada entre el 8 y el 16 de enero de 2014, por lo que aún no se registró el efecto de la fuerte devaluación de la semana pasada, pero Berensztein estima que la caída se profundizará porque vendrán aumentos de precios.

Comentarios

Entradas populares