La "calentura" de Aníbal F.

Gran malestar causaron en la Casa Rosada las críticas lanzadas ayer (06/02) por los senadores estadounidenses. Y Aníbal Fernández se sumó a la embestida que más temprano había lanzado Jorge Capitanich. En este sentido, el senador nacional expresó haber tomado con "calentura" los dichos de sus pares estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez. "Son dos señores que se arrogan derechos que no tienen, que insultan a los argentinos y que me molesta mucho", opinó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El senador nacional Aníbal Fernández salió este viernes (07/02) al cruce de Marco Rubio y Bob Menéndez, sus pares estadounidenses que en la noche de ayer criticaron duramente a la Argentina.
 
En diálogo con Radio 10, opinó que ellos "salvaron a los bancos cagándose en la gente" y los calificó como "dos señores que se arrogan derechos que no tienen".
 
Consultado sobre cómo tomó las declaraciones de los senadores estadounidenses contra la Argentina, Fernández respondió fiel a su estilo: "Con calentura. Me molesta que estos tipos hablen así. Porque pareciera ser que ellos son jueces de alguna decisión del resto de los países y para mí no  tiene algún valor más que el del legislador de un país soberano como lo soy yo. Con lo cual me molesta mucho que hablen de esa manera".
 
"Lo que tenemos que mirar es la expresión completa y lo que están diciendo es que Argentina va a tener una crisis. Porque lo que están tratando de hacer es una profecía autocumplida como les pasó a ellos con Lehman Brothers. ¿Quieren que nosotros nos pongamos a ver cuánto emitieron ellos y como salvaron a los bancos cagándose en la gente que más necesitaba? ¿Les podemos pasar la tira de eso y mirar el nivel de desocupación que tienen?", expresó.
 
Y continuó: "Dicen además dos cosas muy fuertes. Una, que Argentina se cuela de la tendencia de América Latina en la que se eligen los gobiernos pero no gobiernan democráticamente. Califican a la Argentina en esos términos. Que el gobierno monitorea a los medios que son críticos y que los acusa de aterrorizar a la población para informar. Lo que no dice  es que cualquiera dice en la Argentina lo que se le ocurre. Más o menos la misma queja que tiene el presidente (Barack) Obama de la cadena Fox. O los que tienen el ex presidente Lula y la actual presidenta de Brasil Dilma Russef respecto a la cadena O Globo".
 
Cuando se le remarcó que Rubio, el senador republicano, criticó también el acuerdo con Irán, Aníbal respondió que "Sí, porque dice que reinterpreta el ataque terrorista. Nosotros no reinterpretamos ninguna cosa y discutimos este tema. Hay cosas que yo siempre las destaco, insisto y las pongo arriba de la mesa primero que nada: la Shoáh existió, el estado de Israel existe y la embajada de Israel en la Argentina y la AMIA existen. Nosotros tenemos muy en claro dónde estamos parados y sabemos lo que está sucediendo. Ante esta situación tan particular, nunca nos pueden decir eso a nosotros porque fuimos víctimas de ese ataque. Yo tengo mucho tiempo trabajando estos temas...fui dos veces a Jerusalén invitado por la colectividad y gozo de mucho respeto porque siempre he trabajado con todas las ganas del mundo en este tipo de cosas. Y he votado ese acuerdo y nadie se asustó de que yo lo votara porque yo entiendo que es un avance y si no se avanza no da nada, no hace absolutamente nada. Con lo cual, en el peor de los casos, si las cosas no salieran como nosotros pretendemos es eso lo que tenemos".
 
"Que lo diga este señor me da lo mismo que lo diga Magoya. No me mueve el amperímetro. Pero realmente me parece un insolente", fustigó.
 
Con respecto a las críticas a la Argentina por el tema narcotráfico, el senador kirchnerista consideró que "ellos (por Estados Unidos) son el mayor país consumidor de drogas vegetales como son la cocaína y la marihuana, y uno de los más grandes en opiáceos y en drogas de diseño como la metanfetamina. ¿Y entonces levantan su dedo y nos imputan? Son dos señores que se arrogan derechos que no tienen, que insultan a los argentinos y que me molesta mucho".
 
Anoche, la evaluación en el Senado del elegido de Barack Obama como embajador en la Argentina derivó en pronósticos de "posible crisis financiera" en el país y en reproches por la dudosa calidad de su democracia y de su compromiso como aliado.
 
"Hace cosas que ni Corea del Norte hace", dijeron legisladores demócratas y republicanos respecto a la Argentina, tras interrogar a Noah Mamet, candidato del presidente para dirigir la representación diplomática en la Argentina.
 
"Es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina", dijo el senador republicano Marco Rubio, que calificó a la Argentina como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente".
 
Por su parte, el demócrata Bob Menéndez sostuvo que el país no sólo "no paga la deuda", sino que además el Gobierno avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión".
 
A la vez, Menéndez subrayó que la Argentina es un país sospechado de narcotráfico, lavado de dinero y violación de patentes de propiedad intelectual (ver nota relacionada).
 
Estas críticas causaron gran malestar en la Casa Rosada. En su conferencia de prensa de esta manana, el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, cargó contra USA y especialmente contra Rubio: "Quiero responder a las acusaciones, que ningún argentino puede dejar pasar", lanzó.
 
"Le voy a contestar como gobernador de Chaco, como senador electo, para plantearle categóricamente nuestra posición", dijo Capitanich, y continuó: "no pueden ser tan prepotentes y soberbios".
 
"En la República Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, de inclusión social, de pleno y enfático cumplimiento de la ampliación de derechos civiles, políticos y sociales", lanzó.
 
Capitanich habló de una "usina de los grupos de poder" que "defienden" a los fondos buitre"y que propugnan la intervención unilateral en países, violando el principio de autodeterminación de los pueblos".
 
"Voy a dedicarme a contestarle al señor Rubio. Debería preocuparse porque USA no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, porque no acepta el Tribunal Penal Internacional, porque no acuerda los protodocos ambientales", lanzó.
 
Además, el chaqueño deslizó que "los grandes bancos y las grandes corporaciones son los que protegen los paraísos fiscales, que precisamente tienen asiento en las grandes potencias mundiales".

Comentarios

Entradas populares