A los botes: Closs pide "acuerdo político" para "no terminar como en 2001"

Debilitado políticamente, el oficialista gobernador de Misiones, Maurice Closs, brindó una sorpresiva conferencia de prensa para justificar la suba de impuestos en la provincia, y lanzó críticas al Gobierno nacional. Además, llamó a realizar un "acuerdo político, social y económico" para "no terminar como Alfonsín o la crisis de 2001".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador oficialista de Misiones, Maurice Closs, llamó este viernes (31/01) a realizar una convocatoria multisectorial para "no terminar como (el ex presidente Raúl) Alfonsín o la crisis de 2001", que terminó con el gobierno deFernando de la Rúa.
 
En una sorpresiva conferencia de prensa para justificar la suba de impuestos en la provincia, Closs aseguró que la situación económica nacional "es compleja, por la devaluación como consecuencia de las variables macroeconómicas que desde el 1 de mayo del año pasado, vengo advirtiendo que estaban mal".
 
"Lo que se requiere en estos momentos es una actitud responsable, por eso convoco a un acuerdo político, social y económico para pasar el 2014, que no es un año cualquiera", recalcó.
 
En ese sentido, subrayó: "Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de (ex presidente Raúl) Alfonsín o en la crisis de 2001".
 
"Por eso, no debemos presionar cada sector en beneficio propio, sino que debemos trabajar mancomunadamente porque Argentina se merece una transición tranquila. Necesitamos que en el 2014 las variables estén ordenadas y no es momento de poner más leña al fuego", analizó.
 
El mandatario provincial alertó que el país atraviesa una "situación compleja" que tiene sus derivaciones en Misiones, por lo cual justificó la suba de impuestos para "anticipar y superar las dificultades".
 
De esta manera, Closs respondió a las quejas de distintos sectores de la provincia por el incremento de Ingresos Brutos, una decisión que en su momento incluyó la creación de una denominada "tasa yerbatera" para afrontar incrementos salariales, que luego quedó sin efecto.
 
Respecto a la convocatoria multisectorial, explicó que el objetivo es "sortear con éxito el 2014 y entrar al año electoral, 2015, en una transición ordenada que no afecte al país".
 
Closs observó que "todo proceso devaluatorio tiene un impacto en el poder adquisitivo".Pero enseguida matizó: "En la economía hay cosas inevitables, una devaluación algún corrimiento provocará, pero no de la forma que vemos".
 
Al respecto, sostuvo que "hay un impacto en los precios que no tiene razón de ser" en "una devaluación que no fue gigante". "Algún corrimiento va a provocar en los precios, pero no en la magnitud que vemos", agregó.
 
En tono crítico hacia el Gobierno nacional, Closs puntualizó que “una de las principales causas de la inflación es la emisión monetaria. Al aumentar la oferta de pesos para pagar salario o lo que fuera… el peso que pierde valor”, remarcó, reiterando sus declaraciones de la semana pasada, en las que pidió “medidas de manual” al gobierno kirchnerista: ajuste fiscal y reducción de la emisión monetaria, para frenar la inflación, según publica el diario Misiones Cuatro.
 
Aprovechando la conferencia de prensa para apoyar el modelo energético basado en megarepresas, Closs aseguró que “las reservas (en dólares del Banco Central) es un tema que también hay que plantearlo. Hay dos conceptos que hacen pelota a las Reservas: la energía y la deuda pública”, precisó el mandatario, que pidió un debate “responsable” sobre el modelo energético del país.
 
“Haber abusado del pago de deuda con reservas, es lo que afectó a las Reservas. En algún momento debió haber refinanciado la deuda pública y parar el drenaje de reservas. Ayer se perdieron 250 millones”, fustigó. “Lo de la energía es un tema que se va a tener que discutir con responsabilidad”, enfatizó, reiterando su pedido de un “acuerdo político social y económico.” 
 
El gobernador advirtió que “nos vamos a quedar sin energía y sin reservas y no vamos a tener futuro.”

Comentarios

Entradas populares