Moreno busca intervenir el precio de los medicamentos

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantiene encuentros con las cámaras del sector, se mete en las cuentas de los laboratorios y analiza intervenir los precios de los remedios.


Lejos aún de mostrarse en retirada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se mantiene activo como "custodio" para contener la inflación y ahora se mete en las cuentas de los laboratorios y analiza intervenir los precios de los remedios.
 
El funcionario kirchnerista está convencido de que las empresas cuentan con un nivel de ganancias excesivo. Así es que, como ocurrió ya en otras oportunidades, les pidió que presenten cuanto antes su estructura de costos.
 
Si bien este reclamo oficial se da sobre todo cuando las compañías del sector farmacéutico solicitan un incremento en los precios de los medicamentos, ahora Moreno lanzó ese mismo pedido para determinar con la mayor certeza posible cuáles son los márgenes de ganancias de las firmas.
 
A fines de la semana pasada, el funcionario mantuvo un encuentro con las cámaras que agrupan a las compañías del sector (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Cilfa; Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, Caeme; y Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, Cooperala), y allí les manifestó que emprendería una suerte de investigación para llegar a los números en detalle.
 
Incluso, el kirchnerista Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), dejó entrever la posibilidad de que se comenzaran a corregir los precios de algunos remedios ya que "en la Argentina son más caros que en Estados Unidos".
 
Según publicó el diario 'El Cronista', Moreno dejó entrever la posibilidad de que se tomaría alguna medida por el estilo, aunque en ningún momento especificó qué sería exactamente lo que se haría para reducir los precios.
 
En cuanto a los valores, los laboratorios acordaron para este año un encarecimiento del 10% de sus productos, que se aplicará en dos tandas. Esa cifra es similar a la que plantea el Gobierno como inflación para este año, aunque es menos de la mitad que el 23%-25% que las consultoras prevén para 2013.
 
Con todo esto, los fabricantes de medicamentos aseguran que su nivel de rentabilidad no supera el 5% anual.

Comentarios

Entradas populares