"Década Ganada": Según la ONU, la Argentina es el país con más robos de Latinoamérica

Con una tasa de 973,3 robos cada 100 mil habitantes, la Argentina está primera en el ranking que publicó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿Qué se puede esperar de un Gobierno nacional cuyo secretario de Seguridad expresa que la seguridad no es su responsabilidad?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hace instantes,Urgente24 reproducía la declaraciones del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien aseguraba que la seguridad no es su responsabilidad sino que la lucha contra el delito es "una responsabilidad indelegable de las provincias y sus gobernadores".  Teniendo en cuenta estas palabras, no debería asombrar el informe que publicó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el cual la Argentina es en promedio el país con más robos de América latina...
 
Con una tasa de 973,3 robos cada 100 mil habitantes, la Argentina está primero en el ranking, mientras que México con 688, Brasil con 572,7 y Uruguay con 456,6 lo siguen.
 
Los países con menores índices son Paraguay, con 18,2, Panamá con 62 y Guatemala con 67.
 
Cabe destacar que en lo que respecta a nuestro país, el informe tomó las cifras sólo de los años 2005 y 2008 (a diferencia del resto de los países, que se analizaron las datos desde 2005 a 2011). Es probable que haya tomado sólo esos años por no contar con información oficial al respecto, en el afán del Gobierno nacional por ocultar los problemas. De este modo, podría pensarse que el número de robos podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que la inseguridad se acrecienta diariamente en la Argentina.
 
"En la última década la región ha sido escenario de dos grandes expansiones, la económica pero también la delictiva. Pese a las mejoras sociales, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo", dice el extenso informe de 285 páginas.
 
El Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, señaló que "no hay una solución mágica para la inseguridad ciudadana en América Latina, pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo".
 
La portación de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas, "sin ser sus causales, impulsan el delito", según el estudio del PNUD, que señala que "las capacidades de los Estados latinoamericanos no han estado a la altura del desafío de la inseguridad: la corrupción y la impunidad, así como la falta de proporcionalidad en las sanciones, han mermado su efectividad y legitimidad".
 
"Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado e incluso ha disminuido en algunos países, todavía es alta: en 11 de los 18 países, la tasa es mayor a los 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes, nivel considerado epidémico. En todos los  países analizados, la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años, convirtiéndose en el  delito que más afecta a los latinoamericanos", señala el informe.
 
Y agrega: "Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza y la desigualdad disminuyeron en el período de 2004-2010, en más de la mitad de los países analizados la tasa de homicidio aumentó, incluso en aquellos países con menores niveles de pobreza. Además, uno de cada tres latinoamericanos señaló haber sido víctima de un delito con violencia en el año 2012".

Comentarios

Entradas populares