Renovación del Congreso: El nuevo Senado y curiosidades de la jura

20 de los 24 senadores nacionales electos en octubre prestaron juramento este miércoles (27/11). Cuatro de ellos lo hicieron "en memoria" de sus padres, y la mayoría fue acompañado de familiares, aunque algunos también eligieron como compañía a sus referentes políticos. Cómo quedará el nuevo Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuman sus bancas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en su condición de titular del Senado, tomó juramento este miércoles (27/11) a 20 de los 24 senadores nacionales electos en octubre que asumirán el próximo 10 de diciembre.
 
La jura de los tres representantes por Salta debió postergarse porque la Justicia electoral de la provincia no remitió a la comisión los diplomas de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore de Juan Carlos Romero (PJ disidente), debido a las irregularidades que se detectaron en los comicios de octubre y que llevaron al partido del diputado nacional Alfredo Olmedo, Salta Somos Todos, a impugnar la elección.
 
Tampoco prestó juramento el santiagueño Daniel Brue, quien no participó de la ceremonia, por motivos que se desconocen.
 
Quienes sí juraron fueron los senadores electos por Capital Federal, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego, cuyos pliegos fueron avalados por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
 
Todos ellos asumirán sus cargos recién el 10 de diciembre, cuando se renueve la composición política de las cámaras del Congreso que regirá hasta 2015.
 
# Curiosidades de la jura
 
El proceso se realizó por orden alfabético de los distritos. El primero fue Capital Federal, con la macrista Gabriela Michetti a la cabeza, quien juró desde su banca debido a su impedimento físico.
 
Luego fue el turno del cineasta Fernando “Pino” Solanas, acompañado de su esposa y su 'hijastro'.
 
A continuación fue el momento de Chaco, en cuya representación juraron otra diputada, María Inés Pillatti de Vergara (FpV), y el exgobernador Ángel Rozas (UCR). Además de su familia, este último lo hizo acompañado del radical Leandro Despouy, titular de la AGN.
 
Le siguieron los entrerrianos, primero el kirchnerista Pedro Guastavino, que obtuvo su reelección, y luego el dirigente rural Alfredo De Angeli, quien lo hizo por “la memoria de mis padres y los valores que me enseñaron”.
 
Por Neuquén, Guillermo Pereyra, del gremio de los petroleros, juró “por la patria y los trabajadores”, acompañado de su familia, del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y del diputado canillita Omar Plaini. El camionero se retiró del recinto saludado por los senadores del PJ disidente. “Ahí viene el futuro presidente de Independiente”, le dijo Carlos Verna, según informaSemanario Parlamentario. Solanas fue uno de los pocos legisladores que no juró sobre la Biblia.
 
Otra que juró por la “memoria” de su padre y “por el pueblo de Río Negro” fue la rionegrinaMagdalena OdardaTambién por Río Negro prestó juramento Miguel Ángel Pichetto, que logró retener la banca que ocupa desde 2001. El actual presidente del bloque kirchnerista estuvo acompañado por su esposa y su hija, además del gobernador Alberto Weretilneck, fue el que más aplausos recogió en el recinto de la Cámara alta. Los aplausos motivaron una broma de Boudou, quien aprovechó la ocasión para ironizar sobre los habituales pedidos de Pichetto durante las sesiones para que no haya exclamaciones ni aplausos.
 
La provincia de Santiago del Estero se llevó todas las miradas. El vicepresidente estuvo a punto de nombrar a Daniel Brue -diputado que encabezó la lista de senadores del Frente Cívico por Santiago-, que no participó de la ceremonia. Al darse cuenta de la ausencia, pasó a tomarle juramento a Gerardo Montenegro (Frente Popular), quien estuvo en el ojo de la tormenta porque su elección fue impugnada por la UCR. Al menos unos 13 invitados los escoltaron al hemiciclo.
 
El último en jurar fue el fueguino Julio Catalán Magni, quien también dará el salto desde la Cámara baja. El expiloto de automovilismo juró por su provincia y “por la memoria de mi madre”.
 
Al cabo de la ceremonia cuatro senadores, todos kirchneristas, renovaron su banca: Pichetto, Guastavino, Marcelo Fuentes (Neuquén) y Ada Rosa Iturrez de Cappellini (aliada K). También renovará su banca Juan Carlos Romero (PJ disidente), una vez que la Justicia Electoral de Salta remita su pliego al Senado.
 
En total, siete legisladores se mudaron desde la Cámara de Diputados: Michetti, Solanas, Pilatti de Vergara, Silvina García Larraburru, Rosana Bertone, Julio Catalán Magni y Jorge Garramuño. Bertone estuvo acompañada por la ex secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria, Patricia Fadel (MC).
 
# Nueva composición del Senado
 
De los 24 senadores electos, 10 son del Frente para la Victoria y 4 de partidos aliados (2 del Frente Cívico por Santiago del gobernador Gerardo Zamora, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular, también alineado a Zamora). Además asumirá un senador del Movimiento Popular Fueguino, aunque se desconoce aún si este partido mantendrá su alianza con la Casa Rosada.
 
Por la oposición se sumarán 9 legisladores, que corresponden al Pro (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), Proyecto Sur-UNEN (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1).
 
Además asumirá la radical Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, quien se mudará a la Cámara de Diputados.
 
En tanto, la sesión preparatoria en la que se elegirán las nuevas autoridades del Senado se realizaría el 24 febrero de 2014, tal como lo establece el reglamento de la Cámara.
 
> Frente para la Victoria, 32 bancas: Eduardo Aguilar, Hilda Clelia Aguirre, Walter Barrionuevo, Rolando Adolfo Bermejo, Rosana Bertone, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio Catalán Magni, Graciela de la Rosa, Liliana Fellner, Aníbal Fernández, María Cristina Fiore, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Sandra Giménez, Ruperto Godoy, Pablo González, Pedro Guillermo Guastavino, Marcelo Guinle, Juan Manuel Irrazábal, Sigrid Kunath, María Ester Labado, María Laura Leguizamón, Mirtha Luna, Sergio Mansilla, José Mayans, Daniel Pérsico, Miguel Pichetto, María Inés Pilatti Vergara, Marina Riofrío, Beatriz Rojkes de Alperovich y Rodolfo Urtubey.
 
- Aliados del oficialismo: Daniel Brue y Ada Rosa Iturrez (Frente Cívico por Santiago); María de los Angeles Higonet (PJ La Pampa); Gerardo Montenegro (Frente Popular); Roxana Latorre (Federalismo Santafesino); Josefina Meabe (Partido Liberal de Corrientes); Carlos Saúl Menem (Federalismo y Liberación); José María Roldán (Frente de Todos).
 
> Oposición:
 
- Unión Cívica Radical, 13 bancas: Eugenio “Nito” Artaza, Marta Borello, Oscar Aníbal Castillo, Mario Cimadevilla, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Blanca del Valle Monllau, Laura Montero, Gerardo Morales, Luis Petcoff Naidenoff, Angel Rozas y Ernesto Sanz.
 
- Frente Amplio Progresista (FAP), 5 bancas: Rubén Giustiniani, Luis Juez, Jaime Linares, Norma Morandini y Magdalena Odarda.
 
- Peronismo disidente (7):  Roberto Basualdo, Graciela Di Perna, Liliana Negre de Alonso, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Carlos Verna.
 
- Movimiento Popular Neuquino (2): Guillermo Pereyra y Lucila Crexell
 
- Pro (3): Gabriela Michetti y Diego Santilli.
 
- Proyecto Sur-Unen: Fernando Solanas.
 
- Movimiento Popular Fueguino: Jorge Garramuño.
 
- Unión por Entre Ríos: Alfredo De Angeli.

Comentarios

Entradas populares