Botnia: El Vaticano sigue de cerca el conflicto Argentina-Uruguay

El obispo uruguayo Pablo Galimberti reveló que recibió "llamadas" desde la Santa Sede interesadas en el conflicto por la papelera y se preguntó si el Papa intervendría como mediador.


El obispo uruguayo de la diócesis de Salto, monseñor Pablo Galimberti, confirmó este jueves que recibió "llamadas desde El Vaticano" para preguntarle por el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) y no descartó una "mediación" del Papa Francisco por el tema.
 
"He recibido llamadas telefónicas del Vaticano preguntándome qué están pasando con estos informes con esa planta que está en territorio de su Diócesis, y yo le dije al sacerdote que me preguntaba, deme 48 horas y les mando informes en forma confiable porque los argentinos manejan o interpretan la contaminación con otras claves. Y pensé, ¿será que tal como decían los argentinos o los asambleístas de Gualeguaychú, van a pedir una intervención del Papa ahora que es argentino?", se preguntó el miércoles Galimberti en diálogo con el portal uruguayo 10minutos.com.uy.
 
Además, señaló que durante una reunión de obispos uruguayos se recibió "visita de tres directivos de UPM" para ofrecerles "información de primera mano".
 
"Nos preocupan a veces los datos que manejan los argentinos, a mí en el Vaticano me habían preguntado qué está pasando, pásenos datos fidedignos, confiables. Yo les había enviado una intervención de un catedrático de química Oscar Ventura y algunas otras cosas confiables respecto a los números que se manejan del lado argentino", señaló.
 
Según precisó, uno de los representantes de UPM que asistió a la reunión con los obispos uruguayos fue el inversor Juan Otegui, "que tiene el nueve por ciento de las acciones".
 
Según Galimberti, los directivos de la pastera aportaron "información muy confiable""Incluso nos dijeron, recuerdo este dato, por ejemplo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) nos ha puesto condiciones muy muy altas para poder funcionar. Si estas condiciones de la Dinama se llevaran a Finlandia, algunas empresas hoy no podrían funcionar, de modo que nosotros tenemos confiabilidad. Cuando nos dicen esas cosas, bueno, confiamos", dijo.
 
Aunque el pedido de informes del Vaticano podría ilusionar a algunos asambleístas con la posibilidad de que haya una mediación del papa Francisco, el propio obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, se encargó de poner paños fríos a la cuestión. "No están dadas las condiciones para una intervención papal, porque se da cuando los Estados piden la intermediación y este no es el caso".
 
Sin embargo, en 1984, cuando Juan Pablo II envió al cardenal Antonio Samoré a mediar en el conflicto entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle fue él mismo quien propuso su colaboración para solucionar la disputa que amenazaba con tomar tintes bélicos.

Comentarios

Entradas populares