Las 2 CGT unidas por el 'cepo' salarial

La CGT oficialista y opositora coincidieron y salieron a cuestionar la imposición de un techo a las discusiones salariales del próximo año. "El Gobierno sueña si cree que vamos a aceptar un techo en la discusión paritaria", aseguró Hugo Moyano, jefe de la central sindical opositora. En tanto, un miembro de la "mesa chica" de la central alineada con el kirchnerismo fue aún más preciso: "No lo vamos a aceptar"




Tanto la CGT oficialista como la opositora coincidieron el miércoles último en una misma posición: el rechazo a la iniciativa de la Casa Rosada de imponer un tope del 20% a los aumentos salariales del año que viene.
"El Gobierno sueña si cree que vamos a aceptar un techo en la discusión paritaria", aseguró Hugo Moyano, jefe de la central sindical opositora, y luego añadió: "Nosotros seguiremos discutiendo las subas en base a la inflación del supermercado y no la del INdEC".
Aunque con una retórica menos frontal, desde la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló también se manifestaron críticas contra un techo a la discusión paritaria.
"No lo vamos a aceptar", anticipó un miembro de la "mesa chica" de la central sindical alineada con el kirchnerismo, en declaraciones consignadas por 'Clarín'. 
En la reunión de la semana pasada de sindicalistas junto con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el dirigente estatal Andrés Rodríguez remarcó que "las negociaciones siempre fueron libres".
Un sindicalista que estuvo en aquel encuentro sostuvo que Capitanich no retrucó nada, con lo que todos los participantes se fueron con la sensación de que no habría topes en las discusiones salariales.
Ante las versiones que anticipaban lo contrario, un sindicalista de la CGT cercana a la Casa Rosada señaló que "hasta ahora a ninguno de nosotros le dijeron semejante cosa".
En tanto, otro dirigente completó: "Ningún gremio, ni siquiera los opositores, se desmadraron en sus negociaciones en todos estos años. Carece de sentido que ahora se quiera poner tope".
Sin embargo, Hugo Moyano se mostró preocupado por los rumores: "Si ponen un tope estaríamos lisa y llanamente ante el final de las paritarias. Tienen que ser libres, y si no que den las subas por decreto".
En ese sentido, el líder camionero advirtió que tal medida implicaría "un gran ajuste encubierto y, como es sabido, los ajustes siempre lo terminan pagando los trabajadores".
Moyano se mantuvo firme en su posición incluso aunque el Gobierno pactase con la patronal que no aumenten los precios: "¿Quién garantizaría que ese acuerdo se cumpla y no perjudique a los trabajadores?", cuestionó.

Comentarios

Entradas populares