Contradictorio, Massa ya desató la ira... ¡de los propios massistas!

Gran malestar hay por estas horas no sólo en los votantes de Sergio Massa sino también dentro del mismo Frente Renovador, donde se generaron fuertes disidencias por la postura que tomó su líder de votar favor del proyecto oficialista para reformar y unificar el Código Civil y Comercial. ¿Por qué decidió presentar un dictamen propio si ya había decidido respaldar al kirchnerismo?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ayer (20/11), la Comisión Bicameral concluyó el tratamiento del proyecto que reforma el Código Civil y lo fusiona con el Comercial, para reemplazar al Código que rige desde 1869. El dictamen lo firmó en soledad el kirchnerismo, mientras los bloques de la oposición rechazaron la propuesta y lamentaron la falta de un dictamen consensuado. La iniciativa tendría media sanción del Senado el miércoles que viene (ver notas relacionadas).
Esta información ya es de público conocimiento. Lo que no ha trascendido públicamente, sin embargo, es el gran malestar que hay por estas horas dentro del Frente Renovador por la decisión de su líder y diputado electo, Sergio Massa, de votar a favor del proyecto del kirchnerismo en general.
No sólo muchos votantes de Massa se sienten defraudados por el apoyo que éste le dará a un proyecto del Gobierno nacional sin siquiera discutirlo ni negociar los puntos que no comparte. Inclusive dentro del Frente Renovador se generaron fuertes disidencias por la postura tomada por su líder, según pudo saber Urgente24.
Lo que le critican a Massa dentro del Frente, fundamentalmente, es la contradicción de haber presentado un dictamen propio cuando ya había anticipado su apoyo al proyecto oficialista.¿Por qué no intentó negociar o presionar para que se incorporen los cambios que él considera necesarios? ¿Por qué presentar un dictamen propio si ya decidió respaldar al kirchnerismo? Resulta obvio que con el voto del Frente Renovador, el oficialismo tiene más que garantizada la aprobación de la reforma. Esta postura es considerada por muchos dentro de su partido como absurda, y está generando algunas rispideces internas.

El pasado lunes, el diputado electo y líder del Frente Renovador confirmó que los diputados de su espacio van a votar favor de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial en general, pero adelantó que lo harán en contra del artículo que reduce la responsabilidad del Estado y los funcionarios en eventuales juicios.
 
"En términos generales es bueno que la Argentina tenga un nuevo Código Civil, actualizado. Hay algunos puntos concretos que son muy buenos, por ejemplo la Ley de Adopción", sentenció en diálogo con radio Mitre. Y reclamó "separar la paja del trigo y decir qué está mal". "Lo bueno hay que apoyarlo, lo malo hay que criticarlo porque de otra manera, para matar la mosca terminamos matando la vaca".
 
Sin embargo, indicó que el Frente Renovador presentaría un dictamen propio elaborado por la diputada nacional Graciela Camaño"¿Es bueno que la Argentina tenga actualizado su Código Civil? Sí, claro; ¿pero es bueno que la Argentina tenga un Estado que le quita responsabilidades a sus funcionarios? No, no es bueno", aseguró el intendente de Tigre.
 
El diputado electo defendió la decisión de su bloque de apoyar la reforma en general al afirmar que "hay que respaldar lo bueno y rechazar lo malo" y agregó que "las trampas hay que mostrárselas a la sociedad y pelear para modificarlas".
 
Massa había señalado que votaría a favor pero criticó "la responsabilidad que le da al Estado" la modificación porque "está mal planteado".
 
"En términos generales es importante que la Argentina tenga un nuevo Código Civil, pero hay cuestiones observadas como el tema de la responsabilidad del Estado, o la eximición de responsabilidades, que es un tema a discutir y replantear porque está mal planteado", había expresado el diputado electo.
 
El nuevo Código Civil y Comercial propuesto por el kirchnerismo, acota la responsabilidad del Estado. Esa decisión fue cuestionada con dureza por juristas y dirigentes de la oposición. La iniciativa establece "el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos" y establece que el Estado no debe "en ningún caso" proceder a la reparación del lucro cesante en caso de una actividad legítima que perjudique a un tercero.
 
“Siento que este es el Código del Frente para la Victoria”, dijo ayer Camaño, quien no compartió que el oficialismo quiera sacar la norma a las "apuradas"
 
El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la ministraElena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.
 
Luego, una comisión de juristas liderada por Julio Alak revisó el texto, que fue enviado al Congreso y sufrió modificaciones en manos del bloque oficialista. A su vez, fue discutido a lo largo de numerosas audiencias públicas en todo el país.
 
El proyecto incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción y fertilización asistida, entre otros.

Comentarios

Entradas populares