Magdalena lamentó la "visita" de AFIP a su casa: "Obvia y muy torpe"

¿Casualidad? Pese a que la propia AFIP explicó los supuestos motivos que la llevaron a "visitar" a Magdalena Ruiz Guiñazú, la periodista descartó que se tratara de cualquier pedido de informes sobre su pago en el Impuesto a las Ganancias y aseguró que, en verdad, la presentación de dos inspectores del ente recaudador en su domicilioestá ligada a las denuncias que hiciera la semana pasada ante la OEA por los "ataques a la prensa" de parte del Gobierno nacional.


"Es muy torpe", calificó Ruiz Guiñazú. "Llegué de la OEA y la AFIP me estaba esperando en mi casa", explicó la periodista a radio Continental
"Estaban esperándome, no los dejé pasar y hablé con mis abogados y con mi contador, y estoy absolutamente en regla con la AFIP, a tal punto que antes de haberme ido a declarar a Washington a la OEA había dejado pagos los impuestos de este mes", contó.
Según relató la mujer, su contador "se puso en contacto con el teléfono que dejaron esas personas". "Lo que hicieron fue una inspección de toda la facturación de 2012 y 2013, que está en perfecto orden en mi casa", resumió.
Para Magdalena, el operativo de la AFIP fue una reacción "obvia" por haber "denunciado en Washington" los ataques oficialistas contra el periodismo opositor: "¿Quién no vio nuestras caras y los peores insultos en los carteles por haber sido cómplices de la Dictadura en toda la ciudad de Buenos Aires? Es una mentira y de una bajeza total", afirmó.
La periodista calificó la acusación como algo "muy torpe, como es muy torpe que se me reciba con dos inspectores de la AFIP". 
Igual a todos. Según explicó la AFIP, Ruiz Guiñazú recibió una “notificación” para que aporte los elementos que justifiquen una reducción excepcional del Impuesto a las Ganancias. El organismo dijo que el procedimiento aplicado es el mismo que el destinado para “el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria”, destacando que el procedimiento “se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente”.
Lejos de calmar los ánimos, la autoridad fiscal dijo, mediante un comunicado, que le dio plazo hasta el 19 de noviembre a la periodista para que presente la documentación requerida para el trámite de Ganancias.
“Magdalena Ruiz Guiñazú efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos impuesto a las ganancias por el año 2013”, pedido que tramita con el número 14874596. Asimismo, señaló que sólo la notificaron que debía aportar determinada documentación para finalizar el trámite, aunque no se especifica cuál es la misma.
Estado policial. Mientras tanto, distintas figuras de la oposición repudiaron la "visita" que recibió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú por parte del personal de la AFIP, apenas unas horas después de denunciar al Gobierno ante la OEA por ataques a la libertad de expresión.
La diputada nacional del PRO, Laura Alonso, sostuvo que esto "no hace más que confirmar que en la Argentina se usa la represalia como forma de censura sutil e indirecta para amedrentar a los que piensan y opinan distinto del Gobierno".
La legisladora reelecta consideró que "en una democracia, el riesgo es la censura indirecta, las difamaciones y las represalias". La macrista Alonso afirmó que el uso de la AFIP "es una práctica peligrosa que se repite y cuenta con la anuencia de las primeras líneas del gobierno nacional" y recordó que "del mismo modo se hizo con Eliseo Subiela".

Desde el mismo espacio político, Federico Pinedo, se refirió al episodio dejando un duro mensaje al oficialismo: "Este Gobierno ha implementado una modalidad que se relaciona más con la de un Estado Policía".
Y explicó que "no es casualidad que cuando alguien hace una crítica, reciba una inspección integral de la AFIP". En ese sentido, Pinedo recordó que "no es el primer caso. Le pasó a Campanella, a Darín, a Saldaña, a otros periodistas y ahora continúan con Ruiz Guiñazú".
Patricia Bullrich, diputada de Unión Por Todos, también hizo alusión a la "visita" de la AFIP a la periodista. "Libertad de Expresión y Ley de medios es mandarle la AFIP a Magdalena Ruiz Guiñazu, dos días después de hablar en la OEA", escribió en la red social Twitter.
El caso también tuvo repercusión en Santa Cruz, desde donde la legisladora Mariana Zuvic repudió la actitud del oficialismo.  "Magdalena será auditada x la AFIP, Longobardi será castigado x no entrevistar a Lorenzetti y Carrió será censurada x la Corte", ironizó.

Comentarios

Entradas populares