La Unión de Consumidores Argentinos critica a Moreno por negar la inflación

La controversia por la inflación continúa. Junto a las declaraciones que dio la titular del comedor de Los Piletones, Margarita Barrientos cuestionando al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno se suman las de Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores Argentinos, que criticó duramente al funcionario y dijo que las expresiones de Moreno, en el sentido que en la Argentina “no hay inflación. Han causado hilaridad y, a la vez, mucha preocupación. Blanco Muiño expresó “Sin inflación no hay cepos, ni congelamientos, ni impuestos extraños. Sin inflación ganamos todos los consumidores, ganamos todos los argentinos”.


Fernando Blanco Muiño es titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La controversia por la inflación continúa. Junto a las declaraciones que dio la titular del comedor de Los Piletones, Margarita Barrientos cuestionando al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno se suman las de Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores Argentinos, que criticó duramente al funcionario y dijo que las expresiones de Moreno, en el sentido que en la Argentina “no hay inflación. Han causado hilaridad y, a la vez, mucha preocupación en la inmensa mayoría de los consumidores argentinos que vemos cómo los precios no detienen su alza y de qué manera se licua el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y los ingresos en general.
 Blanco Muiño agregó que “En ese proceso de deterioro del poder de compra, los sectores de menores ingresos son los que padecen las más graves consecuencias”.
Además informó que desde “La Unión de Consumidores de Argentina, en cumplimiento de lo que establece el art. 42 de la Constitución Nacional y la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, queremos aportar al análisis y a la formulación de propuestas concretas”.
Y enumera, “En primer lugar, nos corresponde señalar que verificamos en la cotidianeidad la existencia de la inflación. Lamentablemente nos encontramos ante un fenómeno nacional (ninguna zona del país escapa a sus efectos) y con pocas perspectivas de superación en el corto plazo”.
 Según Blanco Muiño, la inflación se evidencia y se prueba en diversos factores “Nos volcamos por dos indicadores que surgen del propio gobierno y que, por tanto, nos evitan recibir las diatribas habituales de los voceros públicos. Por caso, la medición de precios que produce el cuestionado INDEC nos informa que la Argentina registra un 10,4% de inflación. Esa cifra la publica el INDEC, no las consultoras o las asociaciones de consumidores, sino el propio instituto bajo la supervisión directa del Secretario de Comercio Interior. En ese orden, la medición oficial se convierte en la segunda más alta de toda América Latina, sólo superada por la de Venezuela y por delante de las de Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, Perú o Bolivia, entre otros (Ver “Perspectivas Económicas de América Latina 2013, OCDE/CEPAL 2012, pág. 35). Entonces, si por un momento le diéramos un mínimo crédito al INDEC, aunque goza de muy poco en términos sociales, ya confirmaríamos que hay inflación en la Argentina. Lo  llamativo, entonces, es que el Secretario de Comercio Interior al decir que no hay inflación, desmiente al INDEC, es decir, se desmiente asimismo.
 Y además especificó que “Un segundo indicador oficial inobjetable de la existencia de la inflación es el aumento interanual de la recaudación tributaria que anunció la AFIP. En efecto, el incremento entre octubre 2012 y octubre 2013 ha sido del 23,6%. Esto no se debe a que el organismo recaudador haya mejorado sus sistemas o se recaude mejor, solamente expresa el aumento en los precios y el impacto posterior en la recaudación tributaria.
Por los dos caminos públicos, INDEC o AFIP, aún con porcentajes distintos, la República Argentina tiene inflación.
Con respecto a los funcionarios, Blanco Muiño dijo que “Los dichos de los funcionarios del área económica nos invaden de preocupación porque si ellos que son los encargados de combatir la inflación la niegan no tenemos ningún horizonte de mejora y, por supuesto, ninguna posibilidad cierta de contar con políticas públicas sustentables más allá de las recomendaciones de “ir un jueves a las 4 de la mañana al Mercado Central a comprar guiso” o de aprender a amasar milonguitas”.
 Por último, el titular de la Unión de Consumidores Argentinos, expresó “Desde la sociedad civil, y frente a la infantil negación de la inflación, consideramos imprescindible recuperar la estabilidad económica del país de modo de garantizar el marco adecuado para que los actores económicos y sociales puedan desarrollar una economía de progreso. No es un objetivo inalcanzable: entre 2003 y 2007 nuestra economía registraba una baja inflación y una correcta valoración del peso que permitió un proceso de crecimiento real sostenido que posibilitó revertir la terrible crisis económica del 2001.Consideramos que para volver a esas condiciones hay que, inicialmente, reconocer la existencia de la inflación”.
Finalmente concluyó “Sin inflación no hay cepos, ni congelamientos, ni impuestos extraños. Sin inflación ganamos todos los consumidores, ganamos todos los argentinos”.

Comentarios

Entradas populares