La Corte equilibra con un fallo contra el manejo de la pauta oficial

La resolución de la Corte Suprema a favor de la ley de Medios llevó distensión al interior del Gobierno tras la derrota electoral. Pero el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti se prepara para fallar en otras causas que enfrentan al Gobierno con el Grupo Clarín. Por estos días, los jueces analizan la causa Arte Radiotelevisivo Argentino S.A ( ARTEAR S.A) en la que la empresa requiere “el cese de la política arbitraria y discriminatoria del Gobierno tendiente a excluirla de la pauta publicitaria oficial”.


En esta causa, los dueños de El Trece solicitan que se declare “ilegítima y antijurídica” la conducta del Gobierno en la distribución de los fondospublicitarios entre la TV.
La pauta publicitaria sería el cheque de cambio para dar un guiño al Grupo Clarín, cuyos representantes montaron en cólera contra Lorenzetti. La jurisprudencia juega a favor de ARTEAR en esta causa. El Gobierno da por descontado un fallo a favor de las empresas periodísticas.
La necesidad de distribuir sin arbitrariedad la pauta publicitaria formó parte de las advertencias lanzadas por la Corte en el fallo por la ley de Medios.
Antes, el tribunal había fallado a favor de una presentación del diario PERFIL frente a la discriminación en el reparto de fondos entre los medios. Fue en dos oportunidades. La primer sentencia favorable resolvió la cuestión de fondo en el 2011 y la segunda en 2012 reforzaba la necesidad de cumplir con la resolución. La otra causa trascendente es la de la Editorial Rio Negro de la provincia de Neuquén del año 2007, en el que los jueces determinaron que el Gobierno provincial había violado el derecho a la libre expresión del diario Río Negro, al retirarle la pauta oficial en represalia por sus coberturas críticas”.
Paralelamente, otro conflicto se dirime por la publicidad de los supermercados. Las cadenas tienen tiempo hasta el jueves para explicar ante la justicia las razones por las que dejaron de publicar sus descuentos y promociones en forma simultánea a partir del 11 de febrero en los diarios nacionales. Será ante la Cámara Civil y Comercial.

Comentarios

Entradas populares