Cruce entre Magdalena y la AFIP por una visita de inspectores

La periodista denunció que se trató un "recibimiento político" luego de su presentación ante la CIDH, donde denunció el hostigamiento a la prensa. El organismo recaudador, en tanto, aseguró que se trató de un procemiento porque Ruiz Guiñazú solicitó "pagar menos Impuesto a las Ganancias".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Magdalena Ruiz Guiñazú denunció presiones del Gobierno Nacional por su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde habló sobre el hostigamiento a la prensa argentina por parte del oficialismo. 
 
La periodista contó que a su vuelta de USA, inspectores de la AFIP visitaron su domicilio. En diferentes ocasiones, las inspecciones del organismo recaudador se volvieron un instrumento de persecusión a opositores y críticos. 
 
"Tengo todo en orden. Fue un recibimiento político. Me esperaban por mis denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó la periodista a lanacion.com.
 
En cambio, la AFIP respondió que la visita a la conductora de Magdalena Tempranísimo estaba vinculada a una solicitud de la periodista a "una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon". 
 
Ruiz Guiñazú contó que regresó el lunes de USA y que el martes se presentaron en su casa particular a la supervisora Adriana Pastore y el inspector Diego Ostermain.
 
La periodista no se encontraba en su domicilio, pero su contador habló con los inspectores, que habían dejado sus nombres y sus teléfonos. Los inspectores lo notificaron al contador de que tenían orden de revisar las declaraciones juradas de Ruiz Guiñazú de los últimos dos años.
 
"Está bordeando lo ilegal eso de venir al domicilio de una persona en lugar de mandar un formulario por correo que sería mucho más serio, no dos personas averiguando si yo vivía acá", aseguró Magdalena en declaraciones a Radio Mitre.
 
Por la tarde, la AFIP emitió un comunicado en el que explica su versión de los hechos. "Al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias", dice el texto. 
 
El parte agrega que el "procedimiento" se realizó "de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios".

Comentarios

Entradas populares