Beatriz Sarlo: “No hay democracia moderna sin periodismo independiente”

La investigadora y ensayista Beatriz Sarlo disertó junto con el ex director del Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, sobre el rol del periodismo en la democraciadurante el VII Congreso del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).


“Hay una ley, la cual no tiene excepciones y se puede aplicar a cualquier país y tiempo y es que no hay democracia moderna si no hay periodismo independiente en una sociedad”, disparó al comienzo del debate la escritora y agregó:” hay una sub-ley también entra dentro de esta misma categoría y es que todo régimen autoritario, le pone límites al periodismo o lo liquida”.
En el auditorio del 6° piso de laUniversidad de Palermo, con más de 300 presentes, Sarlo hizo un repaso por la relación de los gobiernos y la prensa durante la historia argentina. “ En nuestro país hace al menos 50 años atrás, los mismos periodistas eran también ideólogos políticos. Es decir que su vínculo económico fue siempre muy mediado por la política”, señaló.
Asimismo al llegar a la actualidad, no pudo evadir hablar del tema de la Ley de Medios y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que la consideró constitucional.
“Yo estoy en contra de los monopolios, tanto horizontales como verticales, con la concentración en un mismo lugar. Pero hay un punto del cual no se habla, porque de lo único que se habló fue de Clarín, y es cómo están configurados los sucesivos organismos de aplicación de la ley”, enfatizó la ensayista.
“Estos organismos están configurados de manera tal que el ejecutivo, lo más probable es que tenga la mayoría automática. Si además a eso le agregamos la tendencia centralizante y ejecutivista de los Gobiernos Nacionales en este país es ahí donde peligra esta independencia”, esbozó.
Por su parte, Carlos Gabetta señaló lo interesante de plantear el rol del periodismo en una democracia como la de hoy. “Es interesante ver como funciona el periodismo, cuáles son las contradicciones que se presentan entre democracia moderna y libertad de expresión, o libertad de empresa en contradicción con libertad de información o si bien es libertad para quienes transitoriamente manejan el Estado”, señaló el periodista.
Además destacó la importancia de seguir viendo a la información como un servicio. “Si sostenemos y defendemos fervientemente el derecho a la libertad de expresión, la libre circulación de la información, no debemos olvidar de entenderla como un servicio hacia los ciudadanos.Ese es el objetivo primero”,sostuvo.
“Tenemos una polarización que es una polarización propia de la sociedad, están los medios del Gobierno que no podemos decir los medios del estado porque es imposible, y están los medios de la oposición y cada vez esa brecha es más profunda”, sentenció Gabetta.
El Faltazo. El VII Congreso de FOPEA que continuará durante el día de hoy y el sábado, iba a contar con una de las figuras más destacadas de las últimas semanas, nada menos que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien iba a dar una charla-debate en el marco de los 30 años del retorno de la democracia.
Sin embargo y a último momento, Lorenzetti se dió de baja porque al parecer se demoró en un viaje en Chile. En su lugar, disertarán sobre la Ley de Medios los especialistas Henoch Aguiar, Martín Becerra y José Cretaz.
(*) Especial para Perfil.com En Twitter: @bgcrespo

Comentarios

Entradas populares